La UDI busca que los textos escolares incluyan los «asesinatos» del Che Guevara

La iniciativa gremialista pretende instalarse en el actual debate sobre el negacionismo.

Este miércoles 2 de enero, en la primera sesión de año de los comités parlamentarios, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, solicitará que se vote en esa misma jornada un proyecto de resolución ingresado a fines de noviembre por él y otros tres legisladores de su partido.

Esta iniciativa, que pretende instalarse en el debate sobre el negacionismo, que busca aplicar sanciones a quienes nieguen o justifiquen las violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura, tiene como objetivo principal la figura del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

La idea de estos parlamentarios es que “los textos escolares de historia consignen de madera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valorados en su real dimensión, que, en este caso, corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana”, informa La Tercera.

El documento de los legisladores gremialistas agrega que la figura de uno de los líderes de la Revolución Cubana, a quien le atribuyen 79 fusilamientos, “ha sido idealizada y romantizada por sus seguidores, quienes, en pos del comunismo, han ocultado y justificado los múltiples asesinatos cometidos por el ‘Che’”.

“Lo que buscamos con este proyecto de resolución es ver en qué posición está realmente la izquierda chilena respecto del negacionismo y la defensa de los derechos humanos”, señaló el diputado Juan Antonio Colona, uno de los redactores de la iniciativa junto a Urrutia, Gastón von Mühlenbrock y Sergio Bobadilla.

“Hemos escuchado todos estos días (desde la izquierda) que hacen gárgaras respecto de este tema, pero callan frente a quienes ellos consideran sus ídolos, como es el caso del ‘Che’ Guevara, de quien está comprobado que fue el causante de más de 70 muertes en base a sus supuestos ideales”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!