La UDI presenta proyecto para posponer elección de gobernadores regionales a 2021

Si se posterga la elección de los Gobernadores Regionales coincidirían con los comicios parlamentarias y presidenciales de 2021.

La próxima semana, los diputados de la UDI Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia presentarán un proyecto de ley en el Congreso con el fin de que las próximas elecciones de gobernadores regionales, agendadas para 2020, se pospongan en un año. De ser así, coincidirían con los comicios parlamentarias y presidenciales de 2021.

Esto, a juicio de los parlamentarios, debido a las pocas competencias que sostendría la nueva autoridad. “Lo que debemos buscar es que se haga todo el traspaso de competencias de la mejor manera y en forma óptima, no como muchas veces lo hemos realizado que es a la rápida y con la idea de que en el camino arreglamos la carga”, señaló el diputado Urrutia.

Por su parte, Trisotti dijo que, para esto, ya se ha conversado con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que al retrasar en un año esos comicios, “se podrá tener todo en orden y que no falle nada a la hora del traspaso de competencias”.

La propuesta se da luego de la solicitud de senadores oficialistas y de oposición para corregir la ley de regionalización, al tiempo que han manifestado inquietud por el proceso de esta iniciativa de descentralización. Los parlamentarios han expresado la necesidad de que el Ejecutivo envíe la ley de rentas regionales, comprometida por el Presidente Sebastián Piñera para 2019, y mejorar la ley sobre competencias. Los legisladores han advertido que sería el delegado presidencial de la región y sus seremis los que tendrían las mayores atribuciones de poder.

Desde la oposición, uno de los que también manifestó reparos a la ley de regionalización fue el líder del PS, Álvaro Elizalde, quien calificó como “imprescindible” que para avanzar en esa materia se considere un efectivo traspaso de competencias y recursos a los gobiernos regionales. Consultado de si para esto se requiere un cambio en la ley, el senador manifestó que “cuando hablamos de transferencia de recursos, muchos de ellos exigen un cambio legal”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!