Laboratorios venden a Chile medicamentos hasta 24 veces más caros que a otros países de la región

La información fue confirmada por el Observatorio Internacional del Minsal.

Los laboratorios le venden a Chile medicamentos hasta 24 veces más por sobre el valor que le son comercializados a entidades públicas de países de la región, según un estudio dado a conocer por el Observatorio Internacional de precios de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo a lo consignado por el ministro Emilio Santelices, un producto como el zidovudina 200 mg, utilizado para el tratamiento del VIH, durante los últimos 12 meses, Chile lo compró a 39,1 dólares la unidad (más de $25.000), mientras que a Brasil le fue vendido a 1,57 dólares la unidad ($1.000).

De esta forma, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) desarrolló esta herramienta para tener mayor conocimiento y una comparativa de los valores de los 120 medicamentos que figuran actualmente en el registro.

«Uno de los temas que caracterizaba a esta industria (la farmacéutica) es la falta de transparencia», dijo Santelices, por lo que, según lo que indicó, el Observatorio permitirá tener más información y así permitir «tomar mejores decisiones que significa obtener mejores precios».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!