Lanzan campaña “No más violencia en el pololeo” en Curicó y Talca

La División de Investigaciones del Ministerio del Interior dio inicio a charlas de sensibilización para jóvenes de Enseñanza Media de liceos y universidades de regiones.

TALCA.- La División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con la PDI, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Fundación Honra lanzó hoy en el Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral la campaña “No más violencia en el pololeo”, iniciativa que busca concientizar a los adolescentes y a su entorno sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia en este tipo de relaciones para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema. La campaña nace del acuerdo de colaboración suscrito entre la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, el INJUV y la PDI para contribuir a la prevención de los delitos de mayor prevalencia en los jóvenes de todas las regiones del país.

El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones, Felipe Salgado señala que “esta campaña llama la comunidad a abordar el problema adecuadamente, a través del esfuerzo conjunto del Gobierno de Chile, la PDI y diversas organizaciones civiles, tanto público como privadas. Por esta razón hacemos extensiva la invitación a la ciudadanía y organizaciones a plegarse y ser actores activos para desnaturalizar los diversos tipos de violencia que existen en el pololeo”.

Por su parte, el profesional de Apoyo del INJUV Maule, Germán Urra, dice que “hemos realizado un fuerte trabajo para erradicar la violencia en el pololeo en los jóvenes a través de distintas líneas de acción. Tenemos una campaña en redes sociales donde damos a conocer las cifras del sondeo que realizamos para crear conciencia en los jóvenes y también estamos realizando un trabajo intersectorial con distintos organismos para generar charlas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y organizaciones sociales, con el fin de visibilizar esta problemática que nos aqueja como sociedad”.

En esa línea, la comisario del área de Educación de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, Jessica Tori explica que “la campaña surge a raíz de los datos que arrojó la “Encuesta Nacional Pololeo Sin Violencia”, aplicada a más de 4.700 jóvenes entre 11 y 17 años donde un 9% reconoció haber sido víctima de algún delito en el marco de su relación y un 32% evidenció señales de violencia al interior de la misma”.

La campaña “No más violencia en el pololeo” contempla, además, la difusión de 10 micro cuentos que reflejan situaciones recurrente de violencia en este tipo de relaciones, los cuales están siendo ampliamente compartidos en redes sociales.

Si bien en la actualidad la violencia en el pololeo no está tipificada como delito, dichas instituciones acordaron realizar acciones conjuntas para abordar la temática desde un punto de vista educativo y preventivo, entendiendo que la desnaturalización de esta práctica, ya instalada ya en los jóvenes, es fundamental para evitar delitos como el femicidio y la violencia intrafamiliar.

Cabe destacar que a principios de este año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) presentó los resultados del estudio “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, el cual se aplicó a 1.012 personas entre 15 a 29 años de todas las regiones del país. Dicho sondeo reveló que un 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo dentro de su entorno. Además, según cifras de la Fiscalía Nacional, las denuncias de hombres por violencia intrafamiliar aumentaron y llegaron a 14.351 en el primer semestre de este año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!