Lanzan campaña para prevenir accidentes al encumbrar volantines

El Lanzamiento de la campaña a nivel regional, se realizó en el colegio Camilo Henríquez de la comuna de Talca, en presencia de estudiantes y autoridades de la región.

TALCA.- Con el objetivo de prevenir accidentes asociados al uso del volantín, entregar información que sea de utilidad para las familias y niños del país, potenciando la seguridad y auto cuidado, CGE DISTRIBUCIÓN, en conjunto con Carabineros y Seremi de Salud, realizaron el lanzamiento de la campaña preventiva y educativa “Eleva tu energía en forma segura”.
En la actividad, realizada en el Colegio Camilo Henríquez de Talca, cerca de 280 niños, tuvieron la oportunidad de presenciar una obra de teatro que busca crear conciencia sobre los daños que puede causar el elevar volantín, sin tomar medidas de resguardo. Asimismo, los estudiantes observaron los daños que causa el hilo curado en líneas eléctricas y cómo ésto puede afectar también la vida de las personas. Al respecto el gerente técnico de CGE DISTRIBUCIÓN, Manuel Ortega, destacó que “con esta campaña queremos que todos los niños y jóvenes lo pasen bien encumbrando volantines en septiembre, sin tener que lamentar accidentes como electrocuciones por rescatar volantines desde líneas eléctricas o postes”.

Añadió que para la compañía no solo es importante entregar un suministro eléctrico de calidad, sino también “promover la seguridad de las personas y prevenir acciones que generen riesgo, considerando que se trata de esfuerzos que buscan crear más conciencia, cultura y educación respecto de temáticas transversales que protegen la vida de las personas”.
Asimismo, la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortíz indicó que “nuestra Institución tiene un registro de accidentes por hilo curado en la región, constatando que desde el 2011 a la fecha, se han notificado 10 casos, y este año ya tenemos un caso registrado, por lo tanto, queremos hacer un refuerzo en las recomendaciones e insistir a la comunidad en que ellos son los principales fiscalizadores. Por lo tanto, sabiendo que la elaboración, venta y compra de hilo curado es ilegal, lo primero es denunciar en la Seremi de Salud o a Carabineros de Chile para evitar que tengamos accidentes, que afectan especialmente a niños y niñas del Maule”.
Por su parte, Carabineros a través del Comisario Subrogante de la IV Comisaría Talca, Teniente Rodrigo Muñoz Mora, indicó que la institución aumenta la fiscalización para evitar que menores o adultos utilicen hilo curado. Insistió en que cualquier denuncia en ese sentido la pueden efectuar al 133 o en las unidades policiales más cercanas.
En la oportunidad, se invitó además a los niños y familias a seguir estos importantes consejos:
•Encumbrar volantín sólo en lugares despejados, lejos de postes y cables eléctricos.
•No subir o trepar árboles, postes, ni torres eléctricas para rescatar volantines.
•Nunca usar hilo curado, para así evitar accidentes y cortes de energía por cables cortados.
•Si se observan cables eléctricos cortados, no acercarse a ellos y avisar a la empresa eléctrica.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!