Lanzan campaña para prevenir el extravío de adultos mayores

“Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo” es el nombre de la iniciativa que está dirigida al entorno de las personas mayores y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social a través de Senama.

TALCA.- Con el propósito de crear una mayor conciencia respecto al cuidado de los adultos mayores en el país, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), lanzaron la campaña “Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo”.

Las autoridades regionales de los tres organismos repartieron información a la comunidad en el centro de Talca, principalmente recomendaciones a la comunidad, las familias y los propios mayores sobre qué hacer en caso de extravío de una persona mayor.

“Estamos apoyando la campaña que encabeza la PDI y Senama para evitar eventuales desapariciones de nuestras personas mayores. Como Gobierno estamos trabajando para que envejezcan de la mejor forma posible, defendiendo sus derechos y esta dimensión nos parece relevante para evitar este tipo de situaciones lamentables”, señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Por su parte, el coordinador de Senama, Claudio Montalva, agregó que “queremos hacer este llamado a las familias para que se hagan cargo de la situación de los adultos mayores, que conozcan sus rutinas diarias, sus tiempos, para así impedir pasar por un mal momento. Además, está habilitado el número 134 para hacer inmediatamente la denuncia y nosotros tenemos un convenio donde capacitamos a las familias sobre cómo actuar frente a este tipo de hechos”.

Mientras que el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto José Luis Gallegos, indicó que  “el año pasado hubo más de 760 denuncias por presunta desgracia de adultos mayores y pudimos resolver más del 90% de ellos. La mayoría de los casos están asociados a problemas de la edad y la alteración de la memoria, por eso queremos trabajar con su entorno para que evitemos este tipo de situaciones”.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones está que los mayores porten siempre algún elemento que permita conocer su nombre, RUT, número de teléfono u otra información que permita el contacto con algún cercano en caso de extravío.

Además está el conocer las rutinas de las personas mayores para facilitar el contacto, visitarlos o llamarlos con frecuencia para saber el estado de salud y emocional en el que se encuentran, acompañarlos a la hora de realizar algún trámite para prevenir robos, estafas y abusos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!