Lanzan campaña Pedaleo Seguro para prevenir accidentes de tránsito en ciclistas

En la actividad se entregaron volantes informativos con medidas de seguridad y se regalaron chalecos reflectantes.
TALCA.- En los últimos 10 años, las bicicletas ocupan el cuarto lugar en materia de accidentes de tránsito de acuerdo al tipo de vehículo o de usuario participante, en este caso el peatón, alcanzando el 9,94% (39.997) del total de eventos. Mientras que por causa de muerte se eleva al tercer puesto llegando al 9,53% (1.561) del total de víctimas fatales y quinto entre los lesionados con el 7,87% (39.307), según indica Conaset.
Para prevenir y disminuir este tipo de incidentes, el Área de Prevención de Riesgos de IP-CFT Santo Tomás realizó el lanzamiento de la campaña Pedaleo Seguro, actividad donde se regalaron chalecos reflectantes y se mostraron videos de la SIAT de Carabineros.
En la intervención, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos entregaron volantes informativos con las medidas de seguridad en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En tanto, Ignacio Zuñiga, Director de Carreras del Área de Prevención de Riesgos, señaló algunas recomendaciones a los ciclistas: «Primero leer la Ley de Tránsito. Segundo deben tener o portar elementos reflectantes en su bicicleta. También respetar todas las señalizaciones del tránsito, igual que los conductores de los vehículos motorizados y no circular por el medio de las pistas».
Posteriormente, se conversó con la comunidad para dar a conocer otros consejos para circular en bicicleta, entre ellos destaca transitar por el lado derecho y cerca del borde, manteniendo una distancia lateral de seguridad con los vehículos. Además, al ingresar o abandonar una vía siempre hay que advertir a los conductores con alguna señalización de modo que se puedan enterar a tiempo de la maniobra.
Los pasos de cebra no están hechos para los ciclistas, por lo que si cruza la calle es mejor bajarse de la bicicleta y hacerlo caminando para evitar inconvenientes.
Finalmente, aunque circule cerca de la berma hay que tener precaución para evitar obstáculos tales como alcantarillados, autos estacionados, entre otros; y no se puede transitar en grupos de más de dos ciclistas, excepto en las vías destinadas a su uso exclusivo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!