Lanzan campaña “Regresa seguro a clases” en Linares

Se pretende prevenir delitos en el trayecto desde y hasta el colegio, dijo la gobernadora Cristina Bravo Castro.

LINARES.- La sala de clases del octavo básico de la Escuela Brasil, perteneciente la Red Educativa Municipal, fue el lugar escogido por las autoridades encabezadas por la gobernadora provincial, Cristina Bravo Castro, para lanzar la campaña: “Regresa Seguro a Clases”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. En la ocasión se repartió folletería respecto al correcto actuar por parte de los estudiantes para no ser víctimas de situaciones delictivas.

Esta campaña tiene como grupo objetivo, alumnos de 7os y 8os años y se realiza en conjunto con la policía (Carabineros y PDI) en alianza con el Departamento de Administración de Educación Municipal. Busca dar a conocer una serie de medidas de autocuidado para prevenir delitos en los alumnos, tanto en el trayecto de la casa al colegio, como dentro del establecimiento.

La Gobernadora, Cristina Bravo, explicó que esta iniciativa pretende evitar que se produzcan actos delictivos en los alumnos cuando están en trayecto desde y hacia el colegio.  “Estamos hablando cuando los niños se trasladan a sus hogares, hay que evitar los delitos y que se expongan a distintos peligros, como el robo de sus pertenencias de mochilas o celulares. Vamos a estar en los distintos establecimientos educacionales, solicitamos a los padres que nos ayuden a reforzar estas medidas. La idea es replicar a todos los establecimientos educacionales con la colaboración del alcalde, Javier Muñoz a través de este Daem y los demás de la Provincia, enfatizado en los séptimos y octavos años”, dijo

En representación del Daem, el trabajador social y encargado de la unidad de convivencia escolar, Víctor Hernández se refirió a la importancia de este tipo de campañas.

“La Subsecretaría de Prevención del Delito nos invita a trabajar y generar algunos tips para tener un retorno seguro a clases. Es muy importante gestionar este tipo de iniciativas, para que el desarrollo de los niños sea integral y estén alertas a cualquier situación irregular. Además recalcó que es necesario que los estudiantes puedan aprender a convivir para vivir mejor, estamos tratando de instalar esto para que aprendan a vivir de manera sana. Ésta administración está preocupada en los objetivos centrales de la educación integral”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Escuela Brasil, Claudia Gallegos, agradeció que haya sido su escuela la que recibiera la información in situ de la campaña. “Me parece fantástico; la seguridad es algo que constantemente trabajamos con las niñas, sin embargo es bueno recibir apoyo de las autoridades para lograr mejores resultados”, precisó.

El Comandante de Carabineros, Jorge Contreras, señaló que la enseñanza básica está más expuesta a accidentes. En este caso estamos entregando recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos.  Que no usen celular mientras caminen, no ventilen sus cosas personales por redes sociales ni entreguen información”, sostuvo.

El Comisario, representante de la PDI Jorge Fuenzalida señaló que: “nos abocamos a entregar tips para el autocuidado y ver el tema de lo que ocurre alrededor de los establecimientos   donde llegan sujetos encubiertos; hemos tenido antecedentes de rencillas, por lo que trataremos de minimizar el comportamiento de los escolares en la parte exterior de los colegios”, planteó.e

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!