Lanzan concurso para apoyar emprendimientos de pueblos originarios en el Maule

50 millones de pesos se encuentran disponibles para financiar iniciativas con valor cultural indígena. Plazo para postular es hasta el 17 de mayo.

TALCA.- Ante la presencia de representantes de diversas asociaciones indígenas de la región, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto al representante de Conadi en el Maule, Iván Lepián, anunciaron que se encuentran abiertas las postulaciones al fondo concursable “Emprendimientos Productivos y Microempresa Indígena Urbana”.

Dicha iniciativa inédita en la región dispone de 50 millones de pesos y financiará proyectos de hasta 2 millones. Así se podrán llevar a cabo ideas con valor cultural indígena, los cuales permitirán acceder a nuevos mercados e innovación en sus procesos productivos, favorecer la generación de empleos y aumentar los ingresos de las familias beneficiarias.

“Se aprobarán iniciativas que tienen alguna expresión desde el punto de vista cultural. Por ejemplo las técnicas originarias con que desarrollan artesanía, actividades de telar, platería, entre otros ámbitos. Por vez primera se implementa este concurso en el Maule por lo que esperamos que las comunidades participen masivamente de este llamado que estamos haciendo como Gobierno”, señaló el seremi Letelier.

Mientras que el coordinador territorial de Conadi agregó que “buscamos fortalecer emprendimientos que tengan relación con la cultura indígena. Se pueden generar muchas ideas de negocio que potencien la imagen y los criterios tienen relación respetar la identidad de los pueblos”.

Letelier destacó que pueden postular personas naturales indígenas, que tengan un emprendimiento urbano en condición de formalidad o informalidad, domicilio en la región, no tener incumplimientos con Conadi, y contar con un aporte mínimo del 10% del total de la inversión.

Con los recursos asignados se puede acceder a la compra de bienes de capital (maquinaría, herramientas, equipos, etc.); materia prima (lana, cuero, metales, maderas); mercadería; equipamiento; permisos para la formalización del trabajo; e infraestructura

Las bases y formulario de postulación se pueden retirar en la Seremi de Desarrollo Social (2 Oriente #1254, entre 1 y 2 Norte) y en la página www.conadi.cl. Los resultados se publicarán durante el mes de julio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!