Lanzan concurso para reactivar la economía y fomentar el empleo en el Maule

Programa financiado con recursos del Gobierno Regional apunta a transformar los distintos modelos de negocio en exitosos emprendimientos, cofinanciando una serie de ideas con un tope máximo de hasta 37 millones de pesos

TALCA.- Un potente mecanismo que incentiva el emprendimiento, estimula la contratación de mano de obra y por ende reactiva la economía de nuestra zona, lanzaron esta mañana autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso; el Director regional de Corfo, Carlos Leppe y el Presidente del Consejo Regional (CORE), Boris Tapia. Además, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Ivonne Oses, María del Carmen Pérez, Daniel Flores y Roberto Urrutia

Se trata del Programa de Apoyo a la Inversión en Zonas de Oportunidades, cuyo objetivo es contribuir a materializar apuestas productivas y de servicios en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de las 30 comunas de la región, enmarcándose en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, de modo de sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de la economía local y nacional.

En planta maderera de la comuna de Constitución, la máxima autoridad regional señaló respecto a este Programa, “Nos encontramos con don Luis Catalán en su empresa y aquí se está concretando en que consiste la zona de oportunidades y que a través de las políticas públicas se apoya a los pequeños y medianos empresarios. En este caso, nos encontramos con un pequeño empresario que con mucha energía y mucho éxito le ha dedicado toda su vida a este sistema y los Consejeros, quienes son portadores de buenas noticias, de decisiones de inversión para la región. Por tanto para mí es un motivo de satisfacción cumplir con el compromiso que tiene la Presidenta en el sentido de dedicarnos a aumentar la producción, mejorar la competitividad y colaborar en el fomento productivo”.

REQUISITOS

El concurso dispuso de mil 200 millones de pesos para ejecutar proyectos que postulen al “Programa Zona de Oportunidades” los años 2015 y 2016, gracias al convenio CORFO-FNDR.

La entidad gubernamental sólo podrá subsidiar hasta el 35% de cada proyecto seleccionado, es decir, hasta 37 millones de pesos. No obstante, los participantes deberán tener una inversión mínima de 600 UF.

El Director Regional de Corfo, Carlos Leppe, agregó que “En primer lugar quiero dar las gracias a los Consejeros Regionales que son capaces de ponerse de acuerdo para apoyar a pequeños empresarios. Este proyecto consiste en fortalecer la inversión productiva en el Maule y nos interesa apoyar a los pequeños, ahí está nuestro foco y por lo tanto ejemplos como los que estamos viendo hoy, donde es posible adelantar el crecimiento en dos o tres años son oportunidades que se generan en conjunto entre el sector público y privado para avanzar en ideas concretas, generando desarrollo y generando empleo de buena calidad”.

La iniciativa está orientada a empresas privadas, tanto personas naturales -empresarios individuales- como personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios.

ENFOQUE LOCAL

“Los Consejeros Regionales el año pasado aprobaron alrededor de cuatro mil millones de pesos para fomento productivo acá en la región del Maule, en CORFO recibieron 1200 millones, 600 que se aplicaron el año pasado y 600 para este año. Quiero felicitar a CORFO, porque se están usando los dineros en aquellas personas que realmente lo necesitan para ir mejorando sus actividades de comercio”, añadió Boris Tapia.

Finalmente, Luis Catalán, quien es dueño de una planta de madera, ubicada en el camino de San Javier a Constitución, agradeció el apoyo de CORFO, “Me ayudaron con compra de maquinaria para aumentar la productividad y capacidad de producción. Esto nos hizo avanzar prácticamente lo que nosotros teníamos pronosticado a dos o tres años y gracias a ese apoyo se pudo hacer posible”.

El concurso se abre el 19 de enero hasta el 15 de abril y las bases se encuentran en www.corfo.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!