Lanzan concurso para regantes del Maule por más de 27 mil millones

Gobierno regional a través de GORE y del CNR CORE aportaron nueve mil 500 millones de pesos.

TALCA.- En el pleno del salón del Consejo Regional, este martes 19 de enero el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Intendente del Maule, Pablo Meza y los Consejeros Regionales, encabezados por su presidente, Boris Tapia, realizan el lanzamiento del calendario de concursos para regantes. Esta iniciativa es parte del convenio de programación de la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional.

Este convenio, inédito en el Maule, está funcionando en varias regiones del país, El objetivo de éste es equilibrar la desigualdad actual en materia de fomento al riego. Esto se gesta con recursos regionales, para complementar los aportes sectoriales con el fin de aumentar la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación, acumulación y calidad de agua, con acciones de focalización y segmentación para facilitar el acceso de los pequeños productores y de los proyectos de las zonas de secano.

El Ministro de Agricultura comentó en la actividad desarrollada en el Consejo Regional: “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Consejo Regional en la persona de su Presidente que ha sido de apoyo permanente, con en trabajo del Ministerio de Agricultura, también a nuestro intendente y quiero decirles que el agua es fundamental para tener producción agrícola definitiva, para tener productores que tengan la condición de enfrentar una situación que es un poco más compleja que en el pasado, en cuanto a recursos hídricos y también para aprovechar las enormes oportunidades que tiene Chile como país productor de alimentos. Este convenio es el más importante que ha firmado la Comisión Nacional de Riego”.

El Intendente de la Región del Maule, acotó respecto al mismo tema: “En este minuto el Ministro ha querido agradecer en la sede del Gobierno Regional. La contribución de este región y sus consejeros regionales va a complementar los recursos que la Comisión Nacional de Riego dispone para estos efectos y así apalancar recursos. El llamado es a cuatro concursos. Esta región es la más rural y agrícola del país, por tanto todo el esfuerzo en la eficacia en la utilización del agua es bienvenida”.

El Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia agradeció la actitud del Ministro, por la visita: “Realizamos una serie de reuniones con la comisión de estrategia presidida por el CORE Cristian Menchaca, también la comisión de infraestructura presidida por el CORE Alexis Sepúlveda. Tras las observaciones en definitiva se aprobó, y fueron alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, el 12 de mayo del año pasado”.

RECURSOS INVOLUCRADOS:

El monto total de la Inversión supera los 27 mil millones de pesos. Más de 9 mil  son del Gobierno Regional, gracias a la aprobación del Consejo Regional. 15 mil son de la Comisión Nacional de Riego y más de tres mil quinientos son por aportes de privados.

Maria Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego agregó: “A través del CORE hemos incorporado todo lo que es la participación ciudadana, porque las base del concurso se definen por lo que la Región necesita y a los sectores más vulnerables de lo que son sus agricultores”.

El presidente de la comisión de estrategia, Cristian Menchacha, explicó: “Es un proyecto inédito que hicimos con la seremi de agricultura que están en la zona intermedia, o sea, no son solamente grandes y chicos (agricultores). Es un proyecto muy potente y no le quepa la menor duda que el Gobierno Regional, en este caso el ministerio y seremía, vamos a potenciar el tema de riego”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Infraestructura, Alexis Sepúlveda, complementó: “Todos los esfuerzos son necesarios, pero en este caso en particular, este beneficia a la zona del secano. Estos sectores no se ven beneficiados comúnmente, porque son sectores empobrecidos. Por lo tanto el esfuerzo que se está haciendo, va ir en beneficio de extensas zonas del territorio que hoy no tienen mayor actividad económica”.

Estos más de 9 mil millones en recursos, fueron aprobados en el Consejo Regional por unanimidad en una sesión ordinaria del pasado año 2015. El convenio fue denominado Programa Integral de Riego 2015-2018.

CALENDARIO DE CONCURSOS:

Son cuatro los concursos. El primero es el 101-2016 destinado a obras civiles de proyectos no seleccionados, es decir, son proyectos que ya postularon a los concursos normales de la Ley pero que no fueron adjudicados por falta de recursos, aunque técnicamente estaban aprobados. Las bases de este concurso se publicarán en la página web de la CNR esta semana, la apertura de los antecedentes se realizará el 29 de enero y tiene un monto de $1.950 Millones. La distribución por provincias es la siguiente: Curicó, $230 Millones; Talca, $700 Millones y Linares, $1.020 Millones.

El segundo concurso es el 103-2016 destinado a financiar obras de arte nuevas o reparaciones de las ya existentes y en el caso de Cauquenes, además revestir canales. Las bases de este concurso se publicarán a fines de mayo y la apertura de propuestas será a fines de julio. Este llamado tiene un monto disponible de  $3.556 Millones dividido en $620 Millones para Curicó, $620 Millones para Talca, $666 Millones para Linares y $1.650 Millones para Cauquenes.

El tercer concurso  es el 102-2016 destinado a financiar proyectos nuevos de tecnificación. Las bases de ese concurso se publicarán a fines de marzo y la apertura de propuestas será en mayo. Este llamado tiene un monto disponible de $ 2.100 Millones, distribuidos en las cuatro provincias de la siguiente forma: Curicó: $550 Millones; Talca $550 Millones; Linares $600 Millones y Cauquenes $ 400 Millones.

El cuarto concurso es el 104-2016 de pequeña agricultura que permitirá financiar proyectos de tecnificación con cualquier obra civil anexa y para ello están destinados $670 Millones divididos provincialmente de la siguiente forma: $160  Millones para Curicó, $150 Millones para Talca, $160 Millones para Linares y $200 Millones para Cauquenes. Las bases se publicarán a fines de julio y la fecha de apertura de las propuestas será a fines de septiembre.

La distribución de recursos por provincias a través de los cuatro concursos es la siguiente: Curicó $ 1.560 Millones; Talca, $ 2.020 Millones; Linares, $ 2.446 Millones y Cauquenes $ 2.250 Millones. 15 mil millones de aporte CNR corresponden solo al segmento pequeña agricultura.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!