Lanzan Fondo inclusivo con organizaciones que luchan por la no discriminación

La iniciativa estuvo enmarcada en el contexto de las celebraciones del día en contra de la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia.

TALCA.- La Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches, junto al SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, encabezaron el lanzamiento del Fondo Inclusivo 2016, el cual financiará 30 iniciativas en todo Chile, de las cuales 2 corresponderán a la región del Maule. Además hay 4 proyectos de libre asignación, que se entregarán a las mejores propuestas presentadas. Se entregará 1 millón de pesos por idea.

En la Jornada estuvieron presentes distintas organizaciones que luchan por la inclusión y no discriminación,  las cuales pudieron abordar temáticas que los afectan directamente, todo esto en el contexto de las celebraciones del día internacional en contra de la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia.

Entre las organizaciones presentes, destacan: Iguales Chile, Coordinadora Nacional de VIH, Transgeneros por el cambio y el Movilh. Durante el encuentro estuvo presente Rolando Jiménez, ex presidente de Movilh, quien ha sido una de las caras emblemáticas en la lucha contra la discriminación de género.

La Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches, valoró esta instancia de conversación y dijo que seguirán trabajando con los jóvenes para lograr un país más inclusivo. “Como Instituto hemos realizado un fuerte trabajo en contra de la discriminación en todos sus sentidos, ya que queremos un país más inclusivo y tolerante, es por eso que pensamos que los jóvenes son el motor de cambio en nuestra sociedad, sin ir más lejos nuestros sondeos demuestran que son ellos los que están más abiertos a temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, a la adopción entre parejas del mismo sexo y a que se reconozca el nombre social  de las personas que lo soliciten. Este fondo que se lanza va en esa línea, generar un país más inclusivo, es por esto que invitamos a todos los jóvenes a presentar sus proyectos y que sean partes de estos cambios sociales que el país necesita”.

En tanto el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, valoró todas las actividades realizadas durante la jornada y felicitó al INJUV por su compromiso con la inclusión y no discriminación. “Este evento es muy significativo para nosotros, ya que nos permite conmemorar el día del respeto a la diversidad sexual que se celebró el 17 de mayo. Nos parece muy importante resaltar que es muy necesario respetar a todas las minorías de cualquier orientación, ya sea de cultura, religión o credo, ese es el real sentido de esta actividad”.

Por su parte Rolando Jiménez, encargado del departamento de Derechos Humanos del Movilh y ex presidente de esta organización, resaltó la labor de INJUV en su lucha por la diversidad y la inclusión. “Este tipo de actividades da cuenta de la madurez de las instituciones, de la toma de conciencia de estos temas, particularmente en los jóvenes. El INJUV ha realizado diversos estudios sobre temas que van por la no discriminación y la inclusión, y son estos resultados los que orientan a conversar las políticas públicas que lleven a solucionar estos temas. Esperamos seguir con esta alianza estratégica con el Instituto, tanto a nivel central, como en regiones, en pos de llegar a un Chile más inclusivo y menos discriminativo”.

Finalmente se realizaron dos actos simbólicos en la lucha contra la discriminación. En primer lugar se izó la bandera de la diversidad en el patio de la SEREMI de Desarrollo Social, sumándose a distintas campañas de Gobierno. Cabe resaltar que INJUV fue el primer servicio en realizar este acto a nivel nacional el año pasado.

Posteriormente y en el marco de la campaña “ Yo existo” se entregó la tarjeta joven con su nombre social de forma simbólica a la presidenta de Transgéneras por el Cambio, para así dar un paso a la inclusión y se dé pie a que esto sea conversado y en un futuro sean reconocidas tanto en su cédula de identidad, como en otras entidades.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!