Lanzan Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2016

Desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis.

TALCA.- $850 millones son los que destinará el Servicio Nacional de la Discapacidad, para financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Postulaciones son hasta el 28 de junio.

Hasta la Escuela España de Talca llegó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto al director regional de Senadis, Juan Norambuena, para anunciar el proceso de postulación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) 2016.

Ambas autoridades hicieron un llamado a diversas organizaciones a participar antes del 28 de junio de la iniciativa, que tiene como principal objetivo contribuir a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Para ello dispone de 850 millones de pesos a nivel nacional, financiando propuestas desde 3 hasta 25 millones.

El seremi Letelier aseguró que “quisimos estar en la Escuela España porque cuenta con un proyecto Fonapi en su versión 2015, con el objetivo de dar a conocer el real impacto que tienen estas iniciativas. En este caso en particular, los alumnos de este establecimiento han aprendido diversos oficios, el cual les permitirá ser más independientes e incluso poder generar sus propios recursos, además de la motivación que significa para ellos”.

Mientras que el director de Senadis agregó que “a través de este fondo se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos, lo que ha permitido fortalecer a las organizaciones, entregar mejores oportunidades a las personas en situación de discapacidad, apoyar su autonomía, su independencia y su participación, además de promover el enfoque de derechos en discapacidad”.

Durante el lanzamiento las autoridades visitaron el proyecto de la Escuela España, denominado “Caminando hacia la Inclusión Laboral de Todos y Todas”, donde compartieron con los alumnos que participan de los talleres de repostería y costura, los cuales gracias a los casi 7 millones de pesos que se adjudicaron, pudieron fortalecer ambos cursos mediante la contratación de profesionales (psicólogo, técnico en gastronomía, diseñadora de Vestuario y coordinador), así como también la implementación de una estrategia de marketing que permita producir y comercializar los productos que realizan, entre otros beneficios.

FONAPI 2016

El objetivo del Fonapi es apoyar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad, en áreas tales como: Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Promoción de Derechos y Comunicaciones, Acceso a la Justicia, y Emergencias y Desastres Naturales.

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas, sin fines de lucro que tengan más de un año de vigencia. Los recursos se distribuirán regionalmente, considerando el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, y el porcentaje de proyectos adjudicados por cada región en la versión del año pasado.

En el caso del Maule, la última edición favoreció a siete iniciativas por un total de 52 millones de pesos. El periodo de postulación vence el 28 de junio y se debe acceder a través del sitio http://www.senadis.gob.cl.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!