Lanzan Guía para la Diversidad en el Trabajo

La actividad, organizada por la fundación País para Todos, estuvo encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó este martes en el lanzamiento de la Guía para la Diversidad en el Trabajo, actividad organizada por la Fundación País para Todos.

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó la importancia que tiene para la sociedad avanzar en este tipo de temas que “permitan el desarrollo de todos sin discriminación alguna”.

“El pleno respeto, inclusión y no discriminación de las personas que representan la diversidad sexual es un objetivo, que requiere de buenas políticas públicas, pero también de una amplia convergencia de esfuerzos de la sociedad civil” señaló la ministra Javiera Blanco.

Además destacó los esfuerzos que se han traducido en la elaboración de políticas destinadas en garantizar que todas las personas, sin discriminación arbitraria, gocen y ejerzan sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución de la República.

En ese sentido, el Ministerio del Trabajo (Mintrab) elaboró un plan focalizado en la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la diversidad sexual. El 2014 se constituyó el Comité de Buen Trato, no Discriminación y Diversidad con profesionales de distintas reparticiones del Mintrab y de la Dirección del Trabajo, el que se reúne mensualmente en una mesa de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que representan la diversidad sexual en el país. Esta iniciativa que continuará activamente en 2015.

Este Comité está conformado por Verónica Oxman, representante del gabinete de la ministra Blanco; Mauricio González, por parte de la Subsecretaria de Previsión Social; y Paula Donoso, de la Dirección del Trabajo.

Además, en la actualidad se está desarrollando una normativa interna dirigida a los funcionarios de la Dirección del Trabajo que orientará su acción fiscalizadora para que se constituyan en un agente efectivo de protección de los derechos y garantes de no discriminación hacia las personas que son parte de las diversidad en las empresas.

Asimismo, la Subsecretaría del Trabajo ha incorporado la temática de diversidad y no discriminación en los programas de Escuelas de Formación Sindical y Programa de Diálogo Social.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!