Lanzan libro histórico y patrimonial sobre el Batallón de Talca

En el salón Manso de Velasco de la Ilustre Municipalidad de Talca, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Águilas inmortales: historia del Batallón de Talca. El texto se enmarca en un proyecto inédito a nivel de municipalidades del país, gracias al sello Editorial Municipal, el cual busca rescatar, resguardar y mantener la memoria patrimonial e identitaria de la comuna.

TALCA.- Rescatar la identidad e historia de la ciudad de Talca, es uno de los objetivos que tiene la Corporación Municipal de Cultura de Talca. Por esta razón, y gracias al trabajo del historiador Jorge Valderrama, se publicó oficialmente Águilas inmortales: historia del Batallón de Talca, relato que homenajea a los militares talquinos que participaron en la Guerra del Pacífico.

En específico, el libro retrata una época en que el país entero se agitó ante el estallido de la Guerra del Pacífico. Por este motivo, el Gobierno chileno, previendo el conflicto que se aproximaba, el 21 de febrero de 1880 reorganizó los batallones cívicos sedentarios de provincias (Linares, Cauquenes, Talca, Valparaíso, Curicó, Chillán y Concepción), y el 6 de marzo del mismo año ordenó la organización de su batallón cívico movilizado con la denominación de “Batallón Talca”.

“Este trabajo va servir para que nuestros jóvenes se vayan impregnando de la historia que tiene Talca, y que no en muchas ciudades pueden tener el orgullo de resaltarlas. Por esto,  felicito a Jorge Valderrama escritor del libro y, principalmente, agradezco la gestión del alcalde por hacer que Talca vuelva a posicionarse históricamente dentro de nuestro país”, aseguró el alcalde subrogante de la comuna Yamil Allende.

Este libro representa algo inédito entre las municipalidades del país, ya que rescata el patrimonio y la historia de la comuna, así lo manifestó la directora del Centro Cultural Municipal, Victoria Flores Monreal: “el lanzamiento de este libro es muy importante para la municipalidad porque se enmarca dentro del programa sello Editorial Municipal, que nace en mayo de este año por decreto alcaldicio y cuyo objetivo es rescatar, resguardar y mantener la memoria patrimonial identitaria de la comuna; lo que significa que escritores, fotógrafos , investigadores, académicos , profesores y alumnos  que realicen investigaciones asociadas a la comuna, tengan cabida para ser publicables a través de este sello editorial”.

Por su parte, el autor del libro, Jorge Valderrama, señaló que “la obra Águilas inmortales: historia del Batallón Talca, resalta el esfuerzo, sacrificio y compromiso de la juventud talquina de ese entonces para cumplir con el deber de defender la patria amenazada, enfrentando a la vez una época en que el país entero estaba agitado ante el estallido de la Guerra del Pacífico que enfrentó a las naciones amigas Perú, Bolivia y Chile”.

El libro consta de dos partes y nueve capítulos, en el último de los cuales se dan a conocer las biografías de 54 combatientes, algunos de los que pertenecieron a otros cuerpos militares. Esta es la segunda obra que la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de su Centro Cultural Municipal, realiza como un aporte educativo y social para la comuna. En especial, esta obra es muy importante porque viene a cumplir un anhelo muy esperado del Municipio, que es contar la historia del Batallón Talca desde el punto de vista de un historiador talquino.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!