Lanzan nueva versión de programa “Chile País de Mayores”

Iniciativa, conocida como Asesores Senior en ediciones anteriores,  busca que profesores jubilados se mantengan activos al ayudar a niños vulnerables, con el propósito que mejoren su rendimiento escolar y adquieran hábitos de estudio.

TALCA.- Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en Talca el primer encuentro entre docentes jubilados y las familias que participarán de la decimosegunda versión del programa “Chile País de Mayores”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) y el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis).

Se trata de 22 profesores de la región que impartirán clases particulares a 44 escolares que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las comunas de Curicó, Molina y la capital regional, quienes recibieron la bienvenida y los materiales de trabajo por parte del gobernador Oscar Vega, del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, del director del Fosis, Gonzalo Uribe, y del coordinador de Senama, Claudio Montalva.

Al respecto, Letelier señaló que “con esta iniciativa cumplimos dos objetivos que son fundamentales para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, como lo es la educación de los niños y la reinserción a la sociedad de nuestros adultos mayores, quienes tienen mucho que aportar con su experiencia y de paso se mantienen activos”.

Por su parte, el coordinador de Senama agregó que “permite que adultos mayores jubilados puedan seguir ejerciendo su vocación. Además siguen de forma activa apoyando a jóvenes para que mejoren su rendimiento escolar. Así siguen contribuyendo a la sociedad con toda su experiencia”.

Mientras que el director del Fosis, Gonzalo Uribe, enfatizó que “esta iniciativa se lleva a cabo en Talca, Curicó y Molina. Como Fosis muy contentos de estar contribuyendo esta iniciativa muy bonita y esperando que la cobertura para al próximo año aumente, ya que sabemos el alto impacto que tienen tanto para los docentes como para las familias vulnerables”.

PROGRAMA

La iniciativa se enmarca en el Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en que personas mayores voluntarias entregan apoyo escolar a niños que cursan entre 1° y 8° año básico (6 a 13 años de edad), pertenecientes a familias vulnerables. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana durante dos horas en la vivienda de los pequeños mediante la elaboración de un plan de estudio.

“Se trata de un trabajo colaborativo entre los profesores, los alumnos y los padres. Generalmente tomamos niños con nota 4 y llegan a terminar con 6. Eso para nosotros significa una tremenda satisfacción, ya que muchas veces se trata no de un tema de aprendizaje sino que de autoestima”, aseguró la profesora Ruth Rojas.

Desde el 2004 a la fecha han sido beneficiados con el programa más de 600 niños, sumado a la participación de más de un centenar de  profesores en una iniciativa que incluso ha recibido premios internacionales por su destacado aporte, tal como lo fue IMSERSO “Infanta Cristina 2009”,  en la categoría de Calidad y Buenas Prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!