Lanzan Nuevo Subsidio para la clase media con incremento del aporte estatal para adquirir viviendas 

El anuncio fue realizado por el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero y estará vigente para el llamado del 2019.

TALCA.- El seremi del Minvu Maule, Gonzalo Montero, realizó este miércoles un importante anuncio para las familias de clase media de la Región del Maule que requieren de una solución habitacional definitiva. Se trata del “Nuevo subsidio para la clase media”, una modificación al actual programa, que aumenta los montos del subsidio en todos sus tramos, llegando incluso, a duplicarlo en algunos casos.

Montero destacó que “el presidente de la República preocupado de la clase media y entendiendo la realidad de los subsidios, aumentó el subsidio a cada uno los tramos de postulación para la clase media. Pero, también asociado a un mayor ahorro de las familias. Esto es simplemente un objetivo, el poder pagar el pie de la vivienda”.

El seremi del Minvu explicó que la idea es que “las familias de clase media no tengan trabas para acceder a la bancarización de los créditos hipotecarios debido a que con los ahorros y el subsidio anterior no se llegaba al porcentaje, en muchas ocasiones ni siquiera para poder pagar el pie de la vivienda. Por lo tanto, aparte del crédito hipotecario la gente tenía que tomarse un crédito de consumo para poder pagar el pie y acceder a financiar la vivienda soñada.

Ahora, en términos reales, se solicita el aumento del ahorro por parte de las familias, pero en mayor proporcionar se va a aumentar el subsidio, en ocasiones, el doble”.

Con esta nueva política habitacional una familia que optaba a una vivienda de 1.400 UF obtenía 200 UF de subsidio, mientras que ahora, con el cambio, conseguirá, en promedio, 325 UF. Para complementar este incremento, el ahorro familiar aumentará de 30 UF a 70 UF.  “Esta nueva política habitacional implementada durante la actual administración del gobierno del Presidente Piñera y que lidera a nivel ministerial el ministro Monckeberg busca entregar más y mejores oportunidades a la clase media”, destacó Montero.

El programa está destinado a familias de sectores medios que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

También pueden postular extranjeros quienes deben cumplir con el requisito de certificado de permanencia definitiva que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.

Walter Araya, coordinador regional del sistema integral atención ciudadana de Serviu Región del Maule comentó que “nosotros como oficina ya estamos empoderados en la información ya que estamos informado a la gente de estas nuevas medidas para que fortalecer el ahorro previo para que les permita acceder a estos beneficios que está entregando este nuevo sistema”.

En el primer llamado 2018 para sectores emergentes y clase media que se cerró en abril pasado, el Maule benefició a un total de 623 familias, siendo la cuarta región a nivel país con mayor cantidad de subsidios asignados, siendo sólo superado por Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

Los montos invertidos en este beneficio alcanzaron los 6 mil 520 millones de pesos con familias pertenecientes a 28 de las 30 comunas existentes. La distribución por provincia fue la siguiente: Talca (211), Linares (181), Curicó (180) y Cauquenes (34).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!