Lanzan Plan Nacional de prevención de consumo de drogas en el Maule

En total serán 50 las comunas en las que se aplicará el nuevo Plan Nacional de Prevención de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

TALCA.– En el Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca y ante una gran cantidad de alumnos del establecimiento, el Intendente Pablo Milad, junto al Director Regional de Senda, Mario Fuenzalida presentaron los lineamientos del plan “Chile crece sin drogas” que impulsará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se basa en el modelo implementado en Islandia a partir de 1998.

En la instancia, el Intendente junto a profesionales de Senda realiza una exposición a un II°medio del colegio para explicar el daño que produce la droga en etapa de desarrollo, explicando además los datos nacionales y regionales del Décimo Segundo Estudio de Drogas en Población Escolar, además de detallar los riesgos a los que se exponen los adolescentes al consumir alcohol y otras drogas.

El Intendente Pablo Milad, indicó “este es un programa donde vamos a trabajar todos los entes que participan en la educación formal y afectiva de los jóvenes. Este programa pretende hacer una evaluación comunal y de cada uno de los establecimientos de cuáles son los niveles de ingesta de alcohol, de drogas. El segundo paso es tratar de trabajar con los pares que no consumen incitando a los jóvenes que consumen a dejarlo, terapias grupales e interceder y realizar un trabajo con las familias, porque el entorno familiar es muy importante y por último utilizar todos los espacios libres con actividades recreativas para los jóvenes. Estamos a tiempo de poner stop, no más drogas, no más alcohol para salvar a nuestra juventud, a nuestros niños y nuestros futuros adultos productivos del país”.

En atención a las fortalezas observadas en el modelo islandés, el Gobierno de Chile, a través de SENDA, ha tomado la decisión de implementar este modelo en nuestro país. De esta manera Chile será pionero en América en la implementación de este modelo de prevención.

El Director Regional de Senda, Mario Fuenzalida, acotó “este plan que se implementará a partir de ahora, es un plan que se aplica en 50 comunas de Chile, en la Región del Maule en la comuna de Talca y el objetivo es hacer un diagnóstico y una encuesta general a todos los estudiantes de la comuna de Talca, con 77 preguntas y después se evaluarán para tratar de solucionar este problema con distintas intervenciones”.

La ejecución comenzará durante el primer semestre de este año, el levantamiento de diagnósticos comunales (Fase 1 del Modelo) en 44 municipalidades a lo largo de todo el país. Dichas comunas fueron seleccionadas a partir de una serie de criterios técnicos, dentro de los cuales cabe destacar: representatividad nacional (capitales regionales) y número de población, entre otros.

Durante el año 2018, 6 comunas de la Región Metropolitana (Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes), culminaron la Fase 1 y durante este año comenzará la implementación de la Fase 2 procediendo a la intervención en el territorio.

En total entonces serán 50 las comunas en las que se aplicará el nuevo Plan Nacional de Prevención de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

IMPLEMENTACIÓN EN LA REGIÓN DE MAULE

En la Región de Maule, se implementará en la comuna de Talca. Se aplicará la encuesta en 42 establecimientos educacionales en la comuna, llegando a un número estimado de 4.385 estudiantes.

Dependencia establecimientos educacionales Talca

MUNICIPAL DAEM

13

PARTICULAR SUBVENCIONADO

23

PARTICULAR NO SUBVENCIONADO

6

TOTAL 

42

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!