Lanzan programa regional “Deporte para Personas Privadas de Libertad” en CCP de Molina

La iniciativa que se realiza desde el 2014, ejecuta doce talleres deportivos en las nueve  unidades penales de la Región del Maule.

MOLINA.- El IND ha decidió continuar con la implementación del exitoso programa denominado “Deportes para Personas Privadas de Libertad”, proyecto que se ha llevado a cabo ininterrumpidamente desde el 2014, beneficiando a más de 2000 usuarios de los nueves centros penitenciarios de la Región del Maule.

En esta oportunidad,  la iniciativa que ejecuta el Departamento de Deportes y Participación Social del Instituto Nacional de Deportes, tuvo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, la sede central para realizar el lanzamiento regional del programa, evento en el que asistieron el Director Regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes, la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo, los jefes de las unidades penales de la región, representantes de las fuerzas de orden y seguridad, y por supuesto, los beneficiarios pertenecientes al CCP de Molina.

La actividad contempló además que el IND hiciera de manera oficial, la entrega de implementación deportiva a todas las unidades penales de la región, esto, con la intención de que puedan realizar con elementos de primer nivel la práctica de diferentes deportes, tales como fútbol, tenis de mesa, boxeo, entre otras disciplinas.

Por su parte, Gendarmería de Chile, tiene como misión la reinserción social de las personas que cometen delitos. En este sentido, las actividades deportivas son un eje fundamental para incentivar al cambio de las personas privadas de libertad.

Con respecto al lanzamiento del programa “Deportes para Personas Privadas de Libertad”, la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo, se mostró muy contenta por la puesta en marcha de este proyecto que se viene llevando a cabo desde el 2014.

“Para nosotros como IND, es muy importante este programa, porque permite que personas que han cometido errores en la vida puedan participar activamente de clases y talleres deportivos ejecutados por nuestros profesores. Con esto, queremos dar a entender que todos tienen el derecho a ser feliz, y el deporte es una de las vías para serlo. De esta forma,  más de 2000 usuarios entre varones y mujeres se beneficiarán, a partir de ahora,  de este gran proyecto que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por otra parte, junto al Director de Gendarmería, hicimos la entrega oficial de la implementación deportiva a los nueve centros penitenciarios existentes en la Región del Maule”.

En este sentido, el Director Regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes, indicó: “Es una excelente iniciativa este programa del IND, debido a que nos permite abordar otra dimensión dentro de los penales, que es la actividad física, y nosotros como Gendarmería de Chile estamos comprometidos a trabajar todos aquellos aspectos que sean favorables para la reinserción de nuestros usuarios. La idea es que las personas tengan la menor cantidad de tiempo de ocio, y que todo el tiempo que se encuentran al interior de los establecimientos penales lo puedan utilizar de manera provechosa  y productiva, ya sea en forma académica, deportiva, religiosa, familiar, etc. Por lo tanto, estamos muy contentos con esta actividad que nos va a permitir abordar estas temáticas”.

Es importante mencionar, que la ceremonia de lanzamiento del Programa “Deportes para Personas Privadas de Libertad”, culminó con un partido amistoso de baby fútbol entre los usuarios del CCP de Molina versus un combinado de profesores del IND, el encuentro finalizó con triunfo para la visita por 6 goles a 4.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!