Lanzaron Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos en Curicó

Patio de las Artes. La lluvia y el frío fueron un excelente entorno para calentar el cuerpo con una de las preparaciones ofrecidas en la degustación realizada en el encuentro.

CURICÓ. En el Patio de las Artes de esta ciudad se realizó el lanzamiento oficial de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos, oportunidad en que se ofreció una degustación especial de preparaciones a los asistentes.

Participaron del encuentro el alcalde Javier Muñoz; la gobernadora Cristina Bravo; directora regional de Sernatur, Carolina Reyes; concejales, invitados especiales, entre otros.

El tradicional encuentro es organizado por la Municipalidad, Corporación Cultural y Sernatur, contando con el apoyo del Instituto Santo Tomás, Indap y Abastible. Se llevará a efecto los días 6, 7, 8 y 9 de julio en la Alameda Manso de Velasco.

Cabe mencionar que esta feria gastronómica también fue lanzada a nivel nacional la semana pasada, en las oficinas de Sernatur en Santiago.

PARTICIPANTES

Este año el énfasis del encuentro estará puesto en la gastronomía local y en el turismo. Esto último sobre todo tomando en cuenta la merma producida en el verano a nivel turístico debido a los incendios forestales.

En esta oportunidad serán 20 los cocineros que participarán de esta feria culinaria, además de 80 artesanos, 40 productores, 25 microempresarios y agricultores de Prodesal e Indap, todo, en el contexto de potenciar lo local.

Los horarios en que estará abierta la Feria de Cazuelas y Caldillos es jueves de 12 a 22; viernes y sábado de 12 a 2 de la madrugada y domingo de 12 a 20 horas.

TRADICIONES GASTRONÓMICAS

El alcalde Javier Muñoz, con humeante posillo en mano, invitó a toda la comunidad curicana, de la región y del país a participar de este tradicional encuentro culinario.

“Queremos relevar la cocinería local, queremos poner sobre relieve lo que son las tradiciones gastronómicas de nuestra zona huasa. Vamos a encontrar cazuelas de cordero, pantrucas con tutitos de pollo, mariscales, sopas de tomate, mariscales exóticos. En fin, todo lo que ustedes se puedan imaginar en materia de cazuelas y caldillos para que podamos disfrutar a partir de este jueves, hasta el día domingo de esta semana”, indicó y destacó la participación de emprendedores, artesanos y pequeños productores en el encuentro.

PRIVILEGIO

Quien también invitó a la comunidad maulina a participar del encuentro fue la gobernadora Cristina Bravo.

Argumentó que esta feria gastronómica se realiza en un marco de fortalecer el turismo de la zona y dar a conocer costumbres, a través de la cocina, de Curicó y alrededores.

Por su parte Andrea Carreño, gerenta de la Corporación Cultural, señaló que para la entidad era un privilegio y a la vez una gran responsabilidad participar de la organización de Cazuelas y Caldillos, “que tiene por misión rescatar el patrimonio culinario que caracteriza a la zona y especialmente en esta temporada de invierno”, dijo.

DISFRUTAR CLIMA FRÍO

“Esta versión se ha preparado con especial cariño, con platos muy especiales, se ha puesto harto esmero en todas las recetas y en traer buenos artesanos, una exposición que nos levante como destino turístico y nos siga posicionando, sobre todo dentro de la región del Maule y por supuesto a nivel nacional”, señaló Carolina Reyes, directora regional de Sernatur.

“La invitación es que vengan, recorran, pasen un buen momento en familia y que aprovechemos este clima frío, a ratos de lluvia, para poder disfrutar con mayor ganas y por supuesto una excelente oportunidad cuando se viene ya el comienzo de las vacaciones de invierno”.

CULTURA LOCAL

En esta oportunidad el Instituto Santo Tomás juega un importante papel en la realización de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos.

Nancy Rodas, directora académica del centro de estudios,  indicó que “la idea de hacer esta alianza con la Corporación Cultural y con la Municipalidad de Curicó, es poder trabajar juntos difundiendo la cultura local y qué más local que la gastronomía, que las cazuelas y caldillos; especialmente nuestro apoyo está con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, donde los alumnos participarán en un stand y además prestarán ayuda a todos los demás expositores”.

La jefa de dicha carrera, Lorena Chacón, destacó la participación de sus alumnos en la feria culinaria, donde dirigirán clases magistrales de gastronomía y además se harán parte del jurado para elegir los mejores platos del evento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!