Lanzaron proceso de modificación al Plan Regulador Comunal de Curicó

Empresa a cargo del proceso Surplan, dio a conocer a la comunidad las etapas de la modificación. Alcalde hizo un llamado a la participación de la ciudadanía.

CURICÓ.- Con la presentación de los plazos y desarrollo del programa de trabajo por parte de la empresa Surplan, que estará a cargo de llevar adelante las modificaciones al Plan Regulador Comunal de Curicó,  se dio inicio al proceso que permitirá en un plazo de dos años, tener un plan regulador actualizado, en beneficio de todos los curicanos.

La presentación contó con la presencia del alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, de los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Mario Undurraga, Francisco Sanz y de representantes de los vecinos y jefes de servicios.

“Yo planifico Curicó” se denomina el proceso que se llevará a cabo, con la participación de toda la comunidad curicana, que permitirá mejorar el plan regulador que actualmente existe en Curicó. Para esto, existen diversas instancias de participación, como los talleres, las reuniones, y también las redes sociales, a través del fan page “Yo Planifico Curicó”.

“La modificación del Plan Regulador de nuestra ciudad, es una tarea de toda la comunidad, de todos los estamentos, el municipio, la empresa contratada Surplan, las instituciones, juntas de vecinos, grupos habitacionales, empresarios, todos tenemos algo que aportar para recoger las necesidades en el tiempo para tener un Curicó más amable y sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad”, dijo el alcalde.

El edil dijo que en adelante viene todo un proceso de participación ciudadana, donde se recogen los intereses de la ciudad, en pos del crecimiento de la ciudad y cuyas inquietudes serán validadas de acuerdo con la normativa vigente y consensuadas para lograr las iniciativas.

“Este es un proceso largo que tiene varias instancias de participación y lo fundamental es que la comunidad pueda participar en cada uno de los estamentos, de buena manera y que sea un plan regulador sustentable en el tiempo”, enfatizó.

SURPLAN

La empresa a cargo de todo el proceso, licitada por el municipio, es Surplan. Su arquitecto jefa del proyecto Ana María Merino, dijo que se ha marcado el hito de inicio, para formalizar el comienzo del estudio para las modificaciones del plan regulador.

“El estudio está acotado a 22 meses aproximadamente, con el desarrollo del proceso técnico que tiene seis etapas, además del proceso de evaluación ambiental y del participativo. De acuerdo a esto se van dividiendo tareas, como levantar información, difundir, para incorporar a las personas, luego un diagnóstico para definir diversos escenarios y analizar alternativas de desarrollo, lo que marca un hito dentro del estudio. Luego se elabora la propuesta, para terminar el proyecto, conocido y validado social y técnicamente”, indicó.

En cuanto a la participación, el proceso comenzó con la instalación de un kiosco que estará instalado en la plaza de armas de Curicó hasta el 19 de octubre para difundir el estudio. Se resolverán dudas de la comunidad y podrán opinar sobre problemas y expectativas, inclusive con un espacio para que los niños también puedan opinar con su visión de ciudad.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!