Larraín y reposición de pena de muerte por Caso Ámbar: “No está dentro del repertorio legislativo posible”

El ministro de Justicia llegó hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para interponer dos querellas por el crimen de la menor.

LOS ANDES.- “De acuerdo a los tratados internacionales que Chile tiene firmado, una vez que suprime la pena de muerte esta no puede ser repuesta, por lo tanto no está dentro del repertorio legislativo posible, hay otra legislación que estamos estudiando y que vamos a ir anunciando próximamente para asegurar los cambios que se requieren, como cambiar la ley de adopción”.

Con esas palabras -reproducidas por AhoraNoticias-, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que el Gobierno se encuentre evaluando fórmulas para reponer la pena capital a raíz del caso del brutal homicidio de la pequeña Ámbar, de un año y siete meses, quien falleció producto de las lesiones que le produjeron los abusos sexuales presuntamente perpetuados por su tío Andrés Espinoza.

El titular de la cartera llegó este lunes hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes junto a la directora del Sename, Susana Tonda, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para interponer dos querellas en contra de quienes resulten responsables por el crimen de la menor.

En el lugar, Larraín aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos para establecer dónde se produjo la falla, en qué instancia del proceso porque todos los que sean responsables de lo que ha ocurrido tendrán que responder ante la justicia”

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que “fracasó el sistema porque no supimos darle el cuidado que debía. El Estado, a través de sus distintos organismos y sus distintas instancias, no supo cuidar a una niñita que lamentablemente por la situación que afectaba a su familia, no fue capaz que en su núcleo familiar tuviera el cuidado que merece cualquier niño”.

No obstante, los diferentes cambios que, según indicó, deberían anunciar con prontitud, el ministro Larraín sostuvo que “la primera importancia es asegurar justicia para Ámbar”, añadiendo que, respecto de la pena que debería ser decretada para el excandidato a concejal por la UDI, esta debiera ser “perpetua calificada”.

A la salida del mencionado juzgado, los cientos de vecinos que se encuentran protestando por justicia por el crimen de la menor protagonizaron algunos incidentes, lanzando piedras al auto que transportaba al titular de Justicia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!