Las actividades previas de Bachelet y Piñera antes del cambio de mando

Durante los días sábado y domingo, estarán cargadas de actividades, tanto para la Presidenta como para el Presidente electo

SANTIAGO.- 2010, 2014 y, ahora 2018. Nuevamente y por tercera vez consecutiva, la escena republicana tendrá a los mismos protagonistas, repitiéndose en este caso la escena del 2010 -la que esperamos que en esta oportunidad sea sin ninguna tragedia o temblores de por medio-.

Es decir, Michelle Bachelet será quien le ponga la piocha de O’Higgins -el real símbolo de mando- a Sebastián Piñera, invistiéndolo en el acto como Presidente de Chile, en presencia de los mandatarios y representantes de todo el mundo que serán testigo de este cambio de mando, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Pero todo parte antes, el día sábado para ser preciso para Bachelet y Piñera. En el caso de la Presidenta, ella recibirá a diversas autoridades en el Salón de Audiencias de La Moneda, entre ellas representantes de Estados Unidos, Palestina, Irán, China y al rey emérito de España Juan Carlos, jornada que terminará con una cena en el patio de los cañones a las 20:15 horas.

En tanto, el Presidente electo también sostendrá reuniones bilaterales durante la jornada de sábado las que comenzarán a eso del mediodía hasta cerca de las 19:00 horas en la Academia Diplomática, frente a la sede del Congreso en Santiago. Con quienes se reunirá, recién se dará a conocer este viernes.

A continuación, Sebastián Piñera se trasladará a Cerro Castillo, minutos antes de las 20:00 horas.

El domingo comienzan las actividades a tempranas horas de esa mañana, cuando la Presidenta Bachelet tendrá la última fotografía oficial junto a sus ministros en el Patio de los Naranjos a las 09:25 horas, luego, a las 10:00, saldrá desde el Patio de Los Cañones, caminará por la alfombra roja y recibirá los últimos honores de la guardia de palacio y se trasladará en auto al Congreso, donde llegará a eso de las 11:45 horas.

“El 11 es el cambio de mando y nos juntaremos en La Moneda para partir juntos los ministros hacia Valparaíso”, añadió al respecto el canciller Heraldo Muñoz.

Al unísono, el presidente electo iniciará sus actividades con la foto oficial con su gabinete a las 10:30 horas en el patio central de Cerro Castillo y a las 11:15 emprenderá rumbo al Congreso, donde arribará 15 minutos después. A ese mismo lugar llegará la Presidenta Bachelet a las 11:45 horas.

Mientras tanto, en el Congreso los diputados y senadores están citados a las 10:00 de la mañana, con el fin que los nuevos parlamentarios juren o prometan en sus nuevos puestos de poder.

Además, se elegirán en ambas a sus respectivos presidentes, definiéndose además a otro de los protagonistas de la ceremonia: el presidente del Senado, quien entregará la banda a Sebastián Piñera. Esta última persona, ya debiese investida como presidente al mediodía de ese día domingo 11 de marzo.

Pero no todo concluye ahí, porque una vez en posesión de su cargo, Sebastián Piñera vuelve a Cerro castillo, para la recepción y fotografía oficiales con las autoridades invitadas. A continuación, a las 16:00 horas será el traslado por aire desde el aeródromo de Rodelillo a Santiago, mientras que a eso de las 18:00 horas se iniciará un recorrido a bordo del auto presidencial descapotable hacia La Moneda.

Extraoficialmente se informó que en ese trayecto al Palacio de Gobierno habrá banderas con frases en homenaje a ex presidentes de Chile.

A 40 minutos de iniciado su trayecto en el auto presidencial, Piñera recibirá los honores de la guardia de palacio al hacer ingreso al Patio de los Cañones, luego será el saludo de las delegaciones invitadas, y por último el mensaje presidencial y saludo en la Plaza de la Constitución a las 20:30 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!