Lectura de fallo por demanda marítima de Bolivia en La Haya será el 1 de octubre

La Corte Internacional de Justicia leerá el fallo en ese día a las 10.00 horas de Chile.

LA HAYA/SANTIAGO.- Finalmente, el proceso por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico tendrá su fin, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara la fecha de lectura de su decisión para el próximo lunes 1 de octubre a las 15:00 horas de Holanda, 10.00 horas en Chile.

Según informó T13.cl, mediante un comunicado la Cancillería indicó que “el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes. El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”.

El procedimiento ante La Haya se inició el 24 de abril de 2013 cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante el tribunal internacional, buscando que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.

Los alegatos orales del caso, que fueron el punto cúlmine tras el proceso escrito, se realizaron entre el 19 y el 28 de marzo pasado, luego de lo cual las autoridades chilenas confirmaron que no está en juego la soberanía del país, discurso que ha sido reiterado en varias ocasiones tanto por las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, como por las de la actual administración, de Sebastián Piñera.

Tras los alegatos orales, ambos países dejaron en claro sus argumentos ante la CIJ. Mientras Chile se centró en demostrar que nunca “existió un compromiso” de negociar una salida al mar con el país altiplánico, Bolivia incluso citó resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando José Miguel Insulza era secretario general del organismo.

Para Chile, “Bolivia pretende atribuir una obligación de negociar, que sería un híbrido entre comportarse de una forma determinada y negociar un resultado determinado”.

En tanto Bolivia, cuya delegación estuvo encabezada por el propio presidente Evo Morales, indicó mediante varios ejemplos que la existencia de negociar existe, agregando en uno de sus más recordados argumentos que “ni Dios ni la corona de España otorgaron a Chile el litoral del Pacífico desde Punta Arenas a Arica, Chile se ha apropiado de ese litoral desde el paralelo 24 a través de la fuerza, quebrando un tratado de límites en vigor”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!