Leve descenso en accidentes de tránsito y víctimas fatales registra la Región del Maule

Si bien las cifras disponibles entre los meses de enero a julio, correspondiente a los años 2017 y 2018, existe una disminución de solo seis víctimas fatales, las que -según pueda suceder- puede aumentar o disminuir a lo largo de las próximas semanas.

TALCA.- Un leve, pero considerable disminución de víctimas fatales y accidentes de tránsito, registra la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, donde comparativamente entre los meses de enero a julio de los años 2017 y 2018 se registran 129 accidentes menos, además de existir -lamentablemente- seis víctimas fatales en las rutas y caminos del Maule.

Durante el 2018, se lleva entre los meses a cotejar 4.203 accidentes; versus los 4.332 registrados en igual período, significando una disminución de 129 siniestros y una variación porcentual de un 3%.

Sobre la cantidad de fallecidos en estos percances, durante el año 2017 se registraron 94 personas muertas, mientras que en este año solo van 88. Lo anterior, significa seis víctimas fatales menos, siendo esta una variación del -6%.

Lo mismo sucede en la cantidad de lesionados graves (de 352 el 2017 a solo 317 afectados) y menos graves (de 212 casos se redujo a 209) y las personas que resultaron ilesas (5.529, el que disminuyó a 5253). El único punto que no registró variación fueron los lesionados leves, que en ambos años es de 2.702 heridos.

Al respecto, el jefe de la SIAT Talca, capitán Carlos Sepúlveda, confirmó en entrevista con TVMaulinos esta buena nueva, pero destacando que depende de la comunidad si se mantiene un ritmo a la baja o simplemente aumentamos más las cifras.

“Cualquier tipo de accidentes, lesionados o fallecidos no es algo que sea favorable. siempre es lamentable, porque el ideal es que no hubiera accidentes, no existiesen fallecidos ni menos lesionados”, fueron las primeras palabras del oficial de Carabineros al consultársele sobre el tema. Prosigue expresando que “eventualmente estamos mejor que el año pasado, registrando un -3% en la cantidad general (de accidentes). ¿Qué significa esto? 129 accidentes menos, que es una cifra destacable, pero al existir una persona fallecida o lesionados no es algo que nos alegre y que esperamos que no aumente en Fiestas Patrias”.

También precisa el responsable de la SIAT que estos accidentes “es aproximadamente un 75% de carácter rural”, lo que reúne a caminos, carreteras y autopistas de la región.

“Los hechos de los accidentes es algo tan variable -prosigue el capitán Sepúlveda- que de un mes a otro va cambiando, aunque por lo que he estudiado y observado, los últimos tres a cuatro meses siempre han sido favorables, donde esperemos que siga disminuyendo hasta un momento en donde la tecnología o la conducta humana mejore y siga disminuyendo en, algún momento, a un nivel de cero fallecidos en accidentes de tránsito”.

Dentro de los aspectos que aportaron a la disminución de los accidentes, Sepúlveda destaca hay que tener presente a dos de ellos cuando se habla de accidentabilidad: el riesgo y la exposición al riesgo. El primero concentra “factores como el socioeconómicos, el parque vehicular, los viajes, la población, entre otros aspectos que siempre van cambiando. Además, se suman las fiscalizaciones, los controles, las modificaciones legales o la educación vial”.

Pero a juicio del oficial, lo que más ha mejorado es “la conducta (tanto del conductor como del peatón), lo que ha permitido tener esta baja”.

Sobre como prevé el futuro la SIAT, respecto a los accidentes de tránsitos y consecuencias de éstos, se atreve a vaticinar Sepúlveda “que tendríamos una tendencia a la baja, porque llevamos varios meses en la misma sintonía, la cual debería mantenerse de aquí a fin de año”. Lógicamente, y como antes se señaló, depende tanto de los conductores y peatones mantener esta cifra positiva, “porque puede chocar un bus y, eventualmente, podría haber cinco a seis fallecidos, lo que haría subir inevitablemente esta cifra positiva. Dependiendo siempre de la conducta humana”.

Seguridad en Fiestas Patrias

Sobre la proximidad de los días festivos por Fiestas Patrias, el capitán Sepúlveda recalca que “desea que sean una fiesta para compartir en el regocijo de la familia y amistades, pero siempre con responsabilidad”.

También realizó un llamado a la comunidad que, con la extensión de días festivos que habrán y la proximidad de los mismos, “adopten las medidas de seguridad, que planifiquen estas Fiestas Patrias y no exponerse a conducir o de ser peatón a riesgos de accidentes, preferir la locomoción colectiva -sobre todo si se va a beber-, compartir en las casas. Hay que ser proactivos, estar atentos a las condiciones del tránsito y a los demás conductores que van en la vía, no consumir alcohol y respetar las normas del tránsito”.

Además, si uno como conductor -tomando la previsión de estacionarse en un área segura o en la berma-, si se es acompañante de un vehículo o si se viaja como pasajero de un bus interprovincial y se observan condiciones que pueden poner en riesgo la vida de alguien o se detecta una conducción errática por parte de otro conductor, hay que dar aviso de inmediato al teléfono de emergencias de Carabineros 133 para que se tome las medidas correspondientes, pero siempre con responsabilidad de no sobresaturar o de no hacer pitanzas al número de emergencias de la policía uniformada.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!