Ley anti barricadas y anti saqueos es aprobada por la Cámara de Diputados y avanza al Senado

El proyecto tipifica como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, tales como las barricadas y saqueos.

Durante la reciente jornada la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la moción que tipifica como delito de alteración de la paz pública mediante actos de violencia.

La llamada ley anti saqueos y anti barricadas son 2 de las iniciativas presentadas por un grupo de parlamentarios que van en línea con la agenda de seguridad del Gobierno. Recordemos que el ministro del Interior indicó que «ninguna de las agendas podrá materializarse si no recuperamos el orden público».

La propuesta establece que «el que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años».

Ahora, la moción pasa al Senado para poder ser revisado y ser convertido en Ley. La votación general tuvo una amplia aceptación con 127 a favor y 7 en contra.

Para esta sanción, el documento indica que se entenderá por desorden público las siguientes situaciones:

1.- Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.

2.- Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3.- Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

4.- Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5.- Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6.- Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!