Ley “Chao Jefe” busca evitar y sancionar peticiones laborales fuera del horario de trabajo

Lo que incluye llamadas telefónicos o contacto vía WhatsApp, entre otras.

Largas jornadas laborales, contacto y peticiones de trabajo fuera del horario laboral son pan del día en muchos trabajos actualmente en el país, bajo esta premisa, es que un proyecto de ley busca sancionar a quienes contacten a sus trabajadores fuera del horario laboral, en días de descanso o incluso en sus vacaciones.

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría elaboró un proyecto de ley, el cual bautizaron como “Chao jefe”, el que prohíbe que los empleadores se comuniquen con los trabajadores, ya sea por teléfono, correo, u otro medio, una vez que finaliza el horario de trabajo.

Este proyecto, que pretende modificar el Código del Trabajo, “va en vías de tener el cuidado y resguardo del principal activo que tienen todas las empresas e instituciones públicas, que son los trabajadores y trabajadoras de Chile”, detalló el diputado Cristian Campos (PPD), miembro de la Comisión de Trabajo.

Para Ramón Farías (PPD) es común que en Chile se pidan favores que impliquen vulnerar el derecho de los trabajadores a almorzar con sus familias, salir con amigos o estar desconectados.

Para condenar estas faltas, Matías Walker (DC) señaló que estudiarán la posibilidad de que la iniciativa se acompañe por una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo “porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!