Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad queda lista para ser promulgada

Tras aprobación unánime del Senado

La iniciativa establece, entre otras materias, una reserva del 1% de empleos en empresas públicas y privadas de 100 o más trabajadores y deroga la norma que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

Con un amplio y transversal respaldo de los legisladores, el proyecto de ley de inclusión laboral fue aprobado de manera unánime esta tarde en la Sala del Senado.

El proyecto establece, entre otras materias, una reserva de empleos del 1% para personas en situación de discapacidad en organismos del Estado (civiles y militares) y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios. Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial y no sin limitación de edad como es en la actualidad.

También este proyecto consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

Asimismo aborda una materia altamente demandada terminando con la discriminación salarial por medio de la derogación del artículo número 16 de la Ley 18.600 que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

La fiscalización de esta ley la realizará en el sector público el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad, y en el sector privado, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

En este contexto y durante su intervención en la sala del Senado, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró el respaldo a la iniciativa por parte de las senadoras y senadores, y señaló que “tenemos la convicción de que con este proyecto nuestro país da otro paso más en el camino correcto en materia de discapacidad, en la perspectiva de un Chile efectivamente inclusivo”.

Aseveró, además, que “tenemos la profunda convicción que con el paso que damos a través de este proyecto de ley, estamos haciéndonos cargo de una demanda que cruza transversalmente la sociedad chilena, cual es la necesidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades, la plena inclusión social y el aseguramiento del disfrute de los derechos de todas y todos, eliminando cualquier forma de discriminación”.

“Todos sabemos que acceder a un empleo es la viga maestra para generar ingresos, desarrollar un proyecto de familia con autonomía y hacer un aporte a la economía del país a partir del despliegue de los talentos que son propios. En ello se juega además la identidad, la autoestima y la dignidad de todo ser humano”, subrayó el Secretario de Estado.

Para la elaboración de esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de la Discapacidad trabajaron sobre la base de 11 mociones parlamentarias cuyo objetivo común era instaurar un sistema de cuotas laborales  tanto en el ámbito público como el privado. Con esta aprobación en la Sala del Senado el proyecto queda listo para su promulgación.

Cabe señalar que, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 20% de las personas de 18 años y más se encuentran en situación de discapacidad, es decir, más de dos millones seiscientas mil personas. La mayoría de las cuales señala estar inactiva o desocupada y solo el 39,3% tiene empleo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!