Ley de la jibia: Diputado Sepúlveda “debemos avanzar a una eliminación completa de la pesca de arrastre”

Tras rechazo a indicación que postergaba puesta en marcha de la Ley de la Jibia.

En la intervención realizada el día de ayer, mientras se discutía la indicación del gobierno que pedía prorrogar en 24 meses la puesta en marcha de la ley de la Jibia, que prohibe la pesca de arrastre de este recurso y que sólo permitirá el sistema de la potera, el Diputado Alexis Sepúlveda indicó que Chile está avanzando en un hito muy importante, que es la disminución de manera gradual de la pesca de arrastre.

“Tal como el Presidente Piñera anunció hace algunos meses que Chile iba a terminar con las termoeléctricas, que es aplaudible, creo que también debemos avanzar en la eliminación de la pesca de arrastre en todos los recursos marinos. No puede ser que hace 3 meses atrás, los ejemplares de Jibia que se pescaban pesaran entre 1 y 2 kilos, cuando hace algunos años superaban los 20 kilos. Debemos tomar medidas para hacer sustentable esta actividad, la Jibia también se reproduce, ningún recurso marino es inagotable” indicó el parlamentario.

El diputado también recalcó que el gobierno tuvo la oportunidad de discutir el proyecto de ley y una prórroga en la comisión de pesca, pero se negaron porque el proyecto no les interesaba, lo que hubiera permitido incluir a la pesca artesanal y ayudarlos a implementar el sistema de la potera.

“Hoy en Perú y China, los pescadores industriales realizan la pesca de la Jibia con potera sin problemas, sacando ejemplares de mejor calidad y ayudan a conservar el recurso marino en el tiempo. Eso perfectamente se podría realizar en Chile, acá estamos prohibiendo la pesca de arrastre del recurso, pero los industriales podrán utilizar el método permitido” sentenció al cierre de su intervención en el hemiciclo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!