Ley “Guatita delantal” ¿apoyas el proyecto de ley? ¿Por qué?

La aprobación de este proyecto podría cambiar la vida de muchas mujeres chilenas.

¿Sabes a qué se refiere eso de ‘Guatita Delantal’? Alude al exceso de piel y a veces grasa que acumulan las mujeres luego de dar a luz, estando más propensas a esta lesión de la piel, las que se han sometido a una cesárea. Hay algunas que logran con ejercicios, tratamientos e incluso cirugías eliminarla, y otras que ni siquiera tienen acceso a las anteriores para recuperar su figura y así también, parte del autoestima que suele dañarse cuando no estamos conformes con una parte de nuestro cuerpo.

Esta fue la problemática que llevó a Rubén Urrutia a crear un movimiento para ayudar a las mujeres que padecen este problema, para que el sistema de salud pueda ampararlas con la cirugía pertinente y la inclusión de ésta en el plan Auge. Y es que la ‘Guatita Delantal’ lejos de ser sólo un asunto estético, es una patología que incluye corte de ligamentos, fatiga de músculos y piel deformada. Por esto y porque son cerca de 256 mil las mujeres sobre 30 años afectadas, que Urrutia propone la creación de la Ley Guatita Delantal.

La idea es similar al programa dental Sonrisa de Mujer, el cual ha logrado rehabilitar a través de servicios dental a muchas mujeres, las que además de recuperar su sonrisa, han recuperado parte sustancial de su autoestima y confianza, ambos aspectos psicoemocionales que van mucho más allá de una cuestión de apariencia.

PROYECTO DE LEY

Con un respaldo de 100 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, el pasado martes 3 de mayo, la resolución 542 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incorporar en el Plan Auge-Ges la abdominoplastía para mujeres con paridad completa y complicaciones de salud mental o física secundarias a pared abdominal fláccida o “en delantal”.
Son autores de esta iniciativa los diputados Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Yasna Provoste (DC), Karol Cariola (PC), Daniel Melo (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudio Arriagada (DC), Luis Rocafull (PS), Camila Vallejos (PC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).
A través de esta resolución, los legisladores responden a lo que describen como un movimiento social que en nuestro país ha levantado una bandera de lucha que pretende aliviar física y psicológicamente esta patología que se produce luego del parto: el coloquialmente llamado “estómago de delantal”, que es la grasa sobresaliente que se acumula en el bajo abdomen. Detalla el texto que “la situación se produce en el post embarazo, por lo que muchas mujeres al sufrir estas secuelas presentan un gran deterioro en su autoestima, vida íntima y sexual”.
Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita Delantal, en el país habría cerca de 256 mil afectadas de más de 30 años. Este problema no puede solucionarse a través de dieta y ejercicios, por lo que la cirugía es la mejor opción, precisan los legisladores en la resolución.
Asimismo, enfatizan que más allá del tema físico, hay un menoscabo a la salud mental de las personas y a su propia dignidad. “Si bien es cierto existe un componente estético, esta no es la razón principal. Prioritariamente hay un tema de salud, una situación que puede redundar en un trauma psicológico o una depresión que es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas”, detallan.
“Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres y es aquí donde debería estar esta patología y su solución para que miles de mujeres de nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias”, concluyen los diputados.

¿Qué opinas al respecto de esto? Déjanos tu opinión

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!