Ley penalizará con multas de hasta doscientos mil pesos por tomar en la calle

Iniciativa que sanciona las incivilidades establece pena de cárcel para los que vendan alcohol de manera clandestina. Grafiteros y quienes hagan rayados, como también quieren realicen daños en colegios y monumentos nacionales, podrían tener sanciones.

SANTIAGO.- Consumo de alcohol en la vía pública, acumulación de basura, daños a colegios, rayados y grafitis, son algunos de los temas que aborda el Proyecto de Ley de Conductas Antisociales, que fue firmado ayer jueves 12 de julio por el Presidente Sebastián Piñera. El objetivo de la iniciativa es sancionar y aumentar las penas de prácticas que afectan la convivencia ciudadana y facilitan la realización de algunos delitos, según informó LaTercera.

El proyecto se compone de cuatro artículos y contempla penas de cárcel para quieren realicen daños en colegios y monumentos nacionales, y a quienes vendan alcohol de manera clandestina.

Así, uno de los principales puntos se relaciona con el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. El proyecto mantiene la sanción actual de una UTM ($ 47.700) para quienes tomen en la vía pública, pero establece multas de 2 a 4 UTM en caso de reincidencia ( $ 95 mil a $ 190 mil). Según explicaron desde el gobierno, una de las principales modificaciones es que estas causas, al traspasarlas al régimen penal, serán investigadas por la fiscalía. Además, a la tercera falta aparecerá en el extracto de antecedentes.

La iniciativa incorpora la prohibición de consumo de alcohol en espacios comunes de edificios y condominios. También se sancionará penalmente con cárcel el expendio clandestino de alcohol y se castigará a los locatarios que permitan la venta clandestina, pudiendo que el tribunal decrete la clausura del establecimiento.

Además, el proyecto busca elevar las penas para quienes realicen daños en colegios y transporte público, y sanciona los rayados no autorizados en lugares públicos o privados. Asimismo, se considera delito calificado si los rayados son en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad.

El Proyecto de Ley de Conductas Antisociales establece que se perseguirá con multas y presidio los rayados no autorizados o graffitis en bienes muebles o inmuebles, ya sean públicos o privados. El proyecto establece que en caso de rayados, se castigará con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 11 a 20 UTM, cualquiera sea la cuantía del daño.

También, se crea una figura calificada respecto de monumentos nacionales e inmuebles declarados patrimonio de la humanidad, con penas de presidio menor en su grado medio a máximo (541 a 5 años) y multa de 50 a 200 UTM.

Se detallaron las penas por los daños a colegios, como rayados o grafitis en paredes o fachadas de los recintos educacionales. La mayor condena va de 541 días a 5 años, más una multa de 11 a 20 UTM para quienes causen daños que excedan el equivalente a 40 UTM.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!