Libro “Policía en Chile y en Talca génesis y evolución” fue presentado en U. Autónoma

En el salón Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chile y con la asistencia de autoridades, académicos, altos oficiales de Carabineros de Chile e invitados de la comunidad  se presentó el libro  del historiador Jorge Valderrama “Policía en Chile y en Talca génesis y evolución”.

TALCA.- La obra  financiada por la Corporación Municipal de Cultura de Talca, es producto de más de 5 años de investigación y constantes visitas  los Archivos Nacionales, Escuela de Carabineros y  el Cuartel General de la Policía de Investigaciones, lugares en que el autor  tuvo acceso varios documentos que permitieron la realización de este libro.

La línea investigativa de este interesante libro se remonta al siglo XVI, específicamente en 1962 cuando se produce la fundación de la “Villa San Agustín de Talca” por el Gobernador Tomás Marín de Poveda, quien –como todos los españoles- no sólo trajo sus costumbres a nuevo mundo, sino que también replicó en éste sus instituciones, siendo las más representativas: La Iglesia Católica y La Justicia.

Sin embrago, el interés por el origen y desarrollo de la policía en Talca, no será claro sino hasta la refundación de la cuidad en 1742, punto en que parte la reflexión de Jorge Valderrama quien señaló:” La principal motivación para escribir esta obra histórica es que las nuevas generaciones conozcan cómo se han formado las instituciones a lo largo del tiempo”, agregó.

“Policía en Chile y en Talca génesis y evolución” será distribuido a los establecimientos educacionales municipales y se pretende que los profesores lo adopten en sus programas para que los jóvenes de la comuna aprendan más sobre la historia de Chile.

Valderrama comentó que “es un privilegio que tenemos en Talca, que exista una Editorial Municipal que pueda dar cabida a proyector de historiografía o literarios es algo que no todas las ciudades poseen. Es algo que los historiadores, escritores, investigadores, la gente que tiene una cercanía con las letras, con la literatura en general tiene que hacer uso de esta editorial, porque es para difundir nuestro patrimonio”.

El texto de gran contenido histórico regional, permitirá conocer desde primera fuente la evolución de las policías en Chile a través de datos históricos objetivos considerando los periodos comprendidos desde la Colonia hasta La República.

El Director de Extensión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, César Hernández, señaló que “es un agrado para la Universidad haber sido considerada por el autor de la obra para presentar el fruto de su investigación sobre la historia de la policía en Chile y Talca. Estas actividades nos permiten vincularnos con la comunidad, y cumplir con los propósitos institucionales”

 libro génesis y evolución de la Policia en Talca 2

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!