Libro sobre Rugendas se presentó en Universidad de Talca

Basado en un trabajo de investigación desarrollado en una Biblioteca de Berlín, Alemania, lugar que conserva las cartas de Carmen Arriagada al pintor alemán.

TALCA.- La doctorada en historia en la Universidad Libre de Berlín, Patricia Cerda, presentó su libro “Rugendas” en la Universidad de Talca, una novela que basada en 235 cartas que Carmen Arriagada, diputado y amigo personal de O’Higgins, le envió a su amigo Juan Mauricio Rugendas, artista alemán que recorrió Chile entre los años 1834 y 1842, retratando sus paisajes, gente y costumbres.

Las cartas se las llevó Rugendas a Alemania, donde permanecen hasta hoy en la ciudad de Berlín, convirtiéndose en un valioso documento de época que retrata la vida del Chile portaliano, a inicios de la República. Para su autora, Patricia Cerda, quien vive en Berlín, esta presentación fue el cierre de un círculo. “Gran parte de las cartas que aparecen en este libro se escribieron en Talca por Carmen Arriagada. Rugendas se las lleva  y terminan en una Biblioteca de Berlín. Por eso es que venir hasta este lugar a presentar la novela, en el lugar en donde se originó la historia, es cerrar un círculo”, aseguró la autora.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística manifestó que “este tipo de actividades en nuestra casa de estudios las recibimos con mucho agrado por la importancia literaria que conlleva. El aporte de este libro para Talca es muy importante porque gran parte de esta historia se desarrolla  en el Maule”.

La presentación del libro la realizó la autora acompañada del académico de la Universidad de Talca, Javier Pinedo. En la ocasión la escritora agradeció esta invitación. “Estoy muy contenta con por estar en la Universidad y estar en el Centro de Extensión conversando sobre mi novela. Espero volver muchas veces a Talca. Creo que acá la literatura está muy potente y eso es lo que necesitamos. Espacios para que la cultura se desenvuelva y crezca”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!