Licantén empieza a cumplir su sueño de contar con un Teatro

Empresa ARAUCO financiará diseño de arquitectura y especialidades del futuro recinto cultura, en el cual trabajará el connotado arquitecto chileno, Sebastián Irarrazabal.

LICANTÉN.- La comuna de Licantén sueña con un Teatro. Un sueño que a partir de hoy estará más cerca de cumplirse ya que empresa ARAUCO ha decidido financiar el diseño de arquitectura y de especialidades del futuro recinto cultural. Es así como acogiéndose a la Ley de Donaciones Culturales, ARAUCO acaba de entregar a la Fundación La Fuente la suma de casi 83 millones de pesos, para ser usados en la ejecución de dicho proyecto.

El diseño estará a cargo del connotado arquitecto nacional Sebastián Irarrazabal, el mismo autor de la Biblioteca Municipal de Constitución, obra premiada internacionalmente por su arquitectura y construcción en madera y que forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución. Para esto, se recogerá la opinión de la comunidad a fin de conocer sus intereses y anhelos, y poder integrar estas aspiraciones al diseño de la obra.

El diseño del futuro Teatro de Licantén se encuentra proyectado en los terrenos del ex internado, a un costado de la Biblioteca Municipal, estimándose su entrega para marzo del próximo año. Una vez concluida esta etapa, la Municipalidad de Licantén buscará los fondos públicos necesarios para llevar a cabo la construcción del inmueble.

Este aporte de ARAUCO forma parte de su Estrategia de Desarrollo Local que tiene -entre sus líneas de acción- fomentar la educación y la cultura en las comunas donde está presente. Por lo mismo, la elaboración de este diseño es un gran paso para contar en los próximos años con un nuevo espacio y seguir profundizando el desarrollo de la cultura y las artes en Licantén, provincia de Curicó.

“Desde hace bastante tiempo que veníamos conversando esta iniciativa para la comunidad y para nosotros es un gusto poder hacerlo, tener los recursos financieros para poder apoyar en lo que es el diseño de este teatro y poder apoyar en áreas de formación, educación y de cultura. Esto va a ser una contribución para los niños, los hombres y mujeres de Licantén, donde se van a poder expresar, van a poder realizar actividades de mayor cohesión social y de mayor integración con otras personas”, señaló Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO; quien arribó hasta Licantén para oficializar esta iniciativa mediante la firma de un protocolo de acuerdo junto al alcalde de esta comuna, Marcelo Fernández, y la Gerenta de Fundación La Fuente, Verónica Abud.

“Esto es un paso más de lo que estamos haciendo en distintos aspectos: en el desarrollo económico, la formación de las personas, educación, cultura y mejorar la calidad de vida. Son distintas iniciativas que la empresa desarrolla en Licantén y otros lugares y esperamos que éste sea un aporte importante no solo para la comunidad, sino que también para la empresa, porque ésta es la manera de cómo podemos también beneficiar a nuestros trabajadores y de empresas contratistas, para que tengan buenas instalaciones en la zona donde viven”, agregó Kimber.

En tanto, el alcalde Marcelo Fernández, agradeció el involucramiento de la empresa ARAUCO y que permitirá comenzar a hacer realidad el sueño de contar con un teatro en Licantén, el primero en su historia.  “Para nosotros esto es un sueño y que empieza a materializarse. De este trabajo y de este gran aporte que ha hecho ARAUCO va a tener como resultado el proyecto en todas sus líneas aprobado para ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación y trabajo en las vías de financiamiento”, dijo, añadiendo que “estamos apoyando una iniciativa que va al corazón de una comunidad, a su desarrollo cultural. Estas son las obras que hacen que nuestro Licantén vaya creciendo”.

George Bordachar, presidente del Consejo Regional, -quien también estuvo presente en la ceremonia en Licantén-, junto con expresar su alegría por este proyecto en Licantén, manifestó su compromiso de presentar más adelante el diseño del Teatro ante la repartición pública que encabeza y buscar las vías de financiamiento necesarias para su materialización.

Por su parte, Verónica Abud, Gerenta de Fundación La Fuente, adelantó que “este diseño de proyecto tiene la gracia de que vamos a hacer un teatro que sea lo suficientemente flexible para que se pueda convertir en una sala multiuso, en sectores donde las personas puedan ensayar. Va a ser más que el teatro tradicional rígido, y además se va a transformar en un espacio cultural, con biblioteca, teatro y actividades que se puedan desarrollar al aire libre”.

OTROS PROGRAMAS

La relación de ARAUCO y la comuna de Licantén es de larga data y se ha traducido en la ejecución de distintos programas de positivo impacto en la zona. Uno de ellos es el trabajo que realiza la Fundación Educacional Arauco en el perfeccionamiento de profesores y directores de establecimientos educacionales, potenciando las herramientas de aprendizaje de los alumnos y generando más oportunidades y mejores resultados educativos. En el último tiempo, en esta comuna ha estado implementando el programa “Liderando Líderes”, para fortalecer las capacidades y el trabajo colaborativo de los equipos de los establecimientos educacionales municipales.

Otro eje de acción ha sido a través de la Fundación AcercaRedes que, en materia de emprendimiento e innovación, ha estado trabajando el programa Desafío Zonas Costeras, con los pescadores de Mataquito-La Pesca, y en la Casa del Emprendedor, una iniciativa de capacitación y fomento en alianza con la Municipalidad.

En tanto, por medio del Programa Desafío Innovación Agua se está buscando encontrar soluciones técnicas y colaborativas a las necesidades de abastecimiento de agua de localidades rurales de Lora y Quelmen.

Por último, a través de la Red de Prevención Comunitaria se han conformado Comités Locales de Prevención de incendios rurales en los sectores como Los Junquillos, Alto Licantén, Lora y Rincón de Quelmén, concretando entre otras medidas, cortafuegos y zonas de interfaz.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!