Licantén hoy cumple su centenario, ¡FELICIDADES!

La comuna costera de la Provincia de Curicó celebra 100 años desde que fuese fundada oficialmente en 1918.

LICANTÉN.- Hoy es un día especial en la localidad de Licantén, debido a que hoy cumple 100 años desde su fundación un día como hoy, 27 de noviembre, pero de hace 100 años.

En esas tierras destacan entre sus hijos ilustres el poeta Pablo de Rokha, Premio Nacional de Literatura y considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena. Asimismo, también se encuentran la cantante lírica Rayén Quitral -nacida en la localidad de Iloca, en la costa de Licantén-, el pastor Oraldo Rojas Ramírez (1884-1976), Cesar Cuevas, Ciro Boetto, Policarpo Calquín y otros que aportaron a que Licantén tenga hoy la importancia y reconocimiento, por nombrar algunos de sus ciudadanos más ilustres nacidos a orillas del río Mataquito.

Entre las cualidades de esta zona, se encuentra las localidades costeras de Iloca y Duao, hermosas playas que se encuentran a algunos kilómetros de Licantén, las que invitan al descanso en sus playas y el buen comer de la gastronomía local.

Entre otras actividades se encuentra el llamado “Baile de los Negros”, fiesta de carácter religioso que ha sido reconocida como “Tesoro Humano Vivo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por medio del Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este baile destaca por su raigambre picunche, donde se entrecruzan las tradiciones diaguita-incas de la zona centro-norte con la tradición mapuche del sur. Constituye el límite austral de los bailes chinos (manifestación de baile religioso surandino), en donde integra en ellos elementos propiamente de la cultura mapuche.

Para conmemorar esta fecha muy significativa para los licanteninos, hoy se celebrará un acto y desfile cívico-militar desde las 18.00 horas en calle Alejandro Rojas entre Luis Cruz Martínez y Mataquito.

Además, entre las 9.00 a 19.30 horas se autorizó por decreto alcaldicio el embanderamiento con motivo de aniversario comunal, tanto de inmuebles públicos y particulares de la comuna, con ocasión de conmemorarse el centésimo aniversario de la comuna de Licantén.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!