Licantén ya cuenta con diseño arquitectónico del futuro Teatro Mataquito

Obra del arquitecto chileno, Sebastián Irarrazabal, y financiada por la empresa Arauco, rescata la identidad de la comuna, los sueños de sus habitantes y pone en valor la madera como elemento de construcción

LICANTÉN.- Esta localidad ha dado un paso fundamental en el camino hacia la materialización de su sueño de contar con un Teatro. La comuna ya tiene el diseño arquitectónico de la obra, trabajo realizado por el arquitecto nacional Sebastián Irarrazabal, y que fue posible gracias al financiamiento de la empresa Arauco, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Culturales y mediante un convenio con la Fundación La Fuente.

La obra fue presentada en una actividad desarrollada en la Biblioteca de la comuna y contó con la participación de las autoridades locales y representantes de organizaciones culturales y artísticas de Licantén, quienes quedaron gratamente sorprendidos con el diseño de un inmueble de 2 mil 500 metros cuadrados y más de 13 metros de altura, que rescata la identidad de la zona, recoge los sueños y anhelos de sus habitantes y pone en valor el uso de la madera en su construcción.

El futuro Teatro de Licantén – que llevará por nombre Teatro Mataquito-, aspira a convertirse en motor para el fomento y desarrollo de la cultura y las artes no solo de esta comuna, sino que también para otras zonas vecinas como Hualañé, Vichuquén y Curepto.

El diseño considera una estructura con pórticos y galerías y tres volúmenes de mayor altura que albergan: el foyer, las butacas y el escenario. Además, mediante paneles móviles y butacas retráctiles, cada uno de los volúmenes puede funcionar de forma independiente como sala de ensayo o exhibiciones, o bien como un todo.

“Estoy muy contento y es muy gratificador hacer este tipo de proyectos públicos con los que uno le puede afectar la vida positivamente a mucha gente. Es muy gratificante construir algo en esta zona recogiendo esas realidades locales y haciendo un proyecto que es único y particular, pero que, al mismo tiempo, está muy arraigado en la comunidad”, señaló Sebastián Irarrazabal, quien ya tiene experiencia profesional en el Maule con la Biblioteca Municipal de Constitución, obra premiada internacionalmente por su arquitectura y construcción en madera y que forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución.

El involucramiento de Arauco en este proceso responde a su Estrategia de Desarrollo Local y a través de su Fundación Educacional Arauco, Fundación AcercaRedes y el Programa Desafío Innovación Agua, por ejemplo, busca aportar al progreso y calidad de vida de las comunidades donde están sus operaciones.

“Estamos muy contentos de haber hecho este aporte. Estamos orgullosos de ser una empresa chilena, de ser vecinos de Licantén y nos enorgullece hacer este tipo de aportes, en algo que cause impacto y quede para otras generaciones. Es un espacio público que recoge la identidad y sentimiento de los vecinos”, afirmó Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule.

Por su parte, el alcalde Marcelo Fernández sostuvo que “este es un paso importante que estamos dando y que es parte de un proceso largo. Este lugar va ser un espacio digno y de primer nivel. Vamos a trabajar juntos por lograr este sueño. Queremos demostrar que, si podemos desarrollar la cultura, podemos cambiar de buena manera la forma de vida de un territorio y de su gente. Ese es un derecho que lo tenemos todos y lo podemos lograr”.

En los próximos meses, se espera tener el diseño de especialidades del futuro Teatro que se edificaría en los terrenos del ex internado, a un costado de la Biblioteca Municipal, para luego proceder a su ingreso en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para su evaluación, y después avanzar con la postulación del proyecto a fondos públicos para su construcción, estimándose para ello una inversión de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, George Bordachar, presidente del Consejo Regional del Maule, ya comprometió su apoyo a la iniciativa, señalando que “Licantén se merece un teatro como éste. Esperemos que esto siga sus pasos y que el día de mañana entre al Mideso y luego poder concretar estos recursos que serán solicitados al Gobierno Regional. Esperamos estar a la altura de apoyar la cultura en Licantén. La comuna se merece este teatro, es una maravilla”.

La presentación del diseño y que incluyó una maqueta emocionó a los asistentes al evento, quienes valoraron y agradecieron el trabajo arquitectónico. Lorena Ávila, profesora de enseñanza básica y actriz profesional, señaló que “me pareció emocionante. Encontré increíble. Este es un pueblo pequeño y tiene muchos artistas y no tienen donde hacer sus cosas. Me siento feliz por esto. Estoy emocionada porque esto se ve en Santiago y otras ciudades, y estar acá es una opción y ver que mis niños podrán florecer y vivir un poco lo que he vivido, me llena de felicidad”.

Ariel Espinoza, monitor de danza y folclore, dijo que “estoy muy emocionado y contento, son pequeños y grandes avances que tiene la comuna. Pienso en mis alumnas y ya me veo reflejado bailando en esas salas. Hacía falta un lugar así. En mi colegio ensayamos en el patio y pasillos, y esto nos da una gran oportunidad”.

Eduardo González, miembro de una agrupación de adultos mayores y del conjunto folclórico “Raíces de mi tierra”, afirmó que “es una obra muy relevante para Licantén para nosotros los adultos mayores y también para los jóvenes. Me gustó mucho”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!