Licencias médicas deberán emitirse obligatoriamente de manera electrónica desde este viernes

El Ministerio de Salud informó que las licencias médicas deberán emitirse obligatoriamente de manera electrónica desde este viernes 1 de enero.

«A contar de esa fecha solo podrán tramitarse estos documentos en papel bajo circunstancias especiales, por ejemplo en aquellas localidades del país que no tengan conexión a Internet», se informó desde el sitio web del Minsal. Esto se hará «mediante operadores que actualmente tramitan dichos documentos electrónicamente».

Respecto a las excepciones para seguir entregando las licencias en papel, se indicó que «serán circunstancias referidas a la falta de medios tecnológicos o a incompatibilidad de estos en el lugar donde se requieran, por ejemplo, que la zona no tenga acceso a Internet».

«La Compin, entidad encargada de vender talonarios de licencias médicas, solamente pondrá este formato a disposición de aquellos emisores que se encuentren bajo este tipo de circunstancias especiales», se aclaró.

La directora del Departamento Compin Nacional, Victoria Campos, señaló que «dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl»

La emisión de licencias médicas electrónicas empezó el 2007 para cotizantes de Isapre, mientras que para Fonasa estuvo disponible a partir del 2011.»Estos últimos -al 30 de noviembre de 2020- registraron un 87,1% de uso de licencia médica digital. De este porcentaje, el 78,1% corresponde a licencias médicas electrónicas full, es decir, que el empleador está adscrito a operador, mientras que el 21,9% restante no», se agregó.