Liceo Abate Molina en Toma por los alumnos

TALCA.- Este lunes el liceo abate molina se encuentra interrumpido en sus clases ya que el Centro General de Alumnos (CGA) se tomó el establecimiento en apoyo a los docentes.

El motivo concreto en las siguientes palabras

 

“”Estimada asamblea:

Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informar sobre la deplorable situación en la que se encuentra actualmente un importante grupo de nuestro profesorado.  Como es de conocimiento de la comunidad, estos han estado viviendo graves atropellos hacia su calidad de docentes, esto expresándose de una manera clara en la persecución política de la cual han sido víctimas, originándose esta persecución desde el pasado Paro, que tuvo origen el año 2015, donde reclamaban y exigían el cumplimento de puntos esenciales y mínimos que deben haber  para el buen desarrollo de la pedagogía.

Hay que dejar en claro, compañeros, que el profesor eligió este método de lucha, al agotar todas las posibles instancias, es de suma importancia diferenciar  que el paro se hizo por la desesperación en busca de la dignidad y no por motivos de pereza ni mucho menos, como ignorantemente se ha dicho, con el fin de perjudicar a sus alumnos.

Desde que se originó esta insurrección contra la tiranía política y laboral, los profesores han estado a la deriva profesionalmente, y por ende económicamente, las medidas para alejar de las aulas y disuadir el movimiento gremial que se había formado a nivel de liceo no demoraron en formularse, a diferencia, de las soluciones reales que nunca se lograron concretar.

La sanción que destaca fue la disminución de horas en el aula, esto es bien sabido por todos nosotros, que fuimos testigos de esta situación cuando inicio el presente periodo escolar. Sin quedar satisfechos los poderosos, con este castigo abusador y sin vergüenza, hoy quieren culminar toda esta serie de represalias en la expulsión de una serie de profesores.

Sólo agradecemos al municipio que han dejado en claro que estamos en un estado represivo, y hemos comprendido que la única libertad que tenemos como sociedad para manifestarnos es que nos golpeen, machaquen y nos opriman.

Ante esta situación cobarde y sin escrúpulos de parte del municipio, la institución del Liceo se ha quedado impávida sin ánimo de ayudar, ni de tomar una  responsabilidad, es más, han dificultado el proceso de defensa del profesor, poniendo trabas a la asistencia a tribunales. Como consecuencia nuestros docentes han quedado sin el apoyo de la comunidad que siempre los debería proteger y amparar.

Esta injusta situación nos afecta a todos compañeros, la cual  daña aún más nuestra educación pública que ya se encuentra en un estado deplorable, frente a tanto a abuso ya no podemos mantener un estado neutro, tenemos que actuar, recordemos que somos los estudiantes la fuerza social que teme el municipio, a los que nunca nos castigarán de una manera monetaria, ni quitando el pan diario a nuestra familia, usemos esto a nuestro favor, como motor para manifestarnos, es hora de vencer el miedo a la participación ciudadana, y empezar a incidir en el contexto nacional de una manera directa e incluyente.

Que las autoridades responsables de esta persecución se den cuenta que se les paso la mano, ya no soportaremos más abusos a la comunidad, que por cada sanción nosotros, los estudiantes, responderemos el doble de fuerte.

 

Hoy decimos adiós al miedo, abrazamos la libertad con la intención de rebelarnos ante este gran abuso.””

Cabe mencionar que se desconoce hasta cando estará el establecimiento bajo estas condiciones.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!