Liceo Diego Portales establece innovador modelo educativo SERF en Linares

En el marco del inicio del período escolar, el Liceo Diego Portales anunció a su comunidad educativa, que a contar de este año, el recinto será el quinto a nivel país en implementar un novedoso modelo educativo denominado Sistema de Educación Relacional Fontán, SERF.

LINARES.- Este innovador sistema busca fomentar el auto-aprendizaje en el estudiante, logrando que reconozca y desarrolle sus propias potencialidades.

De este modo, los estudiantes egresan con niveles de aprendizaje, comprensión lectora y de trabajo superiores. Además, el sistema permite mejorar los niveles de compromiso y resultados de los educadores, como así también de los padres y apoderados, afianzando la comunidad educativa en su contexto global.

Así lo explicó Andrés Roncagliolo, coordinador del proyecto SERF, miembro consultor del Grupo Educativo quienes en alianza con Fundación Luksic diseñaron y trajeron este sistema al país.

“Es un proyecto que iniciamos recientemente, que va a durar tres años y que plantea de como el profesor, que en SERF llamamos especialista, cumple la función de educar y acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Eso significa un cambio bien profundo en lo que ellos hacen y que sabemos es difícil. Partimos muy bien en enero con una instancia de inducción, de capacitación de estos profesores y ahora viene el paso de llevar eso a la práctica que es un tremendo desafío para nosotros y para ellos”.

Además en esta oportunidad la directora del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, María Elena Chacón, junto al profesorado del establecimiento dieron a conocer esta propuesta educativa. “Nosotros tomamos este desafío, sabiendo que es mucho trabajo, porque hay que cambiar la forma en que les enseñamos a nuestros alumnos, hay que estar en las aulas con ellos y entregarles cierta autonomía y eso es preocupante en todos los liceos, pero aquí hemos decidido que vamos a cambiar, porque el mundo cambió y necesitamos que nuestros técnicos que están egresando, realmente tengan una mentalidad diferente, puedan insertarse en el mundo laboral sin grandes dificultades.

Hay que desarrollar esas competencias tempranamente y ese rol lo asumimos todos muy convencidos de que es así y por eso creemos va a tener éxito”. Por su parte Carmen Rita Díaz, Directora Comunal de Educación apoyo la gestión de este recinto.

“Como Departamento de Educación estoy muy contenta y orgullosa que este establecimiento hoy pueda contar con este proyecto, y que gracias a la colaboración de la autoridad comunal, nuestro alcalde Rolando Rentería, que al momento de presentarle este proyecto nos entregó su aprobación, dado que vislumbro que es un apoyo real a los alumnos.

Una nueva modalidad a la que nos atrevimos como Departamento, donde el Liceo opto y acepto este desafío, en conjunto con los docentes,  quienes estuvieron dispuesto e involucrados con convicción en este proyecto, donde quienes se van a ver beneficiados son los alumnos y sus familias”Este programa permite mayores tasas de retención de estudiantes, una disminución en las tasas de repitencia, e incluso mayor asistencia.

Junto a lo anterior se espera potenciar el desarrollo y reconocimiento de la singularidad de cada estudiante, implementar un proceso de aprendizaje pertinente a las características personales y del entorno, velar por la autonomía personal, desarrollar los procesos explícitos de aprendizaje, situar al estudiante como sujeto social, para lograr la excelencia personal, entendida como el desarrollo integral y pleno.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!