Liceo Santa Teresita ganó Torneo Regional del Torneo Delibera 2016

Los alumnos  representarán al Maule en la final nacional que se realizará el 16 de noviembre en la sede del Congreso en Valparaíso.

TALCA.- El proceso del Torneo Interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, desde séptimo básico a cuarto medio, Delibera,  tuvo su jornada de finalización en la Universidad de Talca, en donde se definió el primer lugar que recayó en el Liceo Santa Teresita, con el proyecto “Modificación Ley 29.591”.

Delibera, es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en conjunto con la Universidad de Talca, desde hace ocho años. El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Básica Talca y el tercer lugar el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado. El jurado estuvo integrado por los profesores Claudio Oyarzún, Lilian Barraza y Karin Schulz.

El Torneo Interescolar tiene por objetivo que los estudiantes elaboren Iniciativas Juveniles de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de la ley.

María Ignacia Valenzuela, representante de la Biblioteca Nacional, “este año se inscribieron 622 equipos en todo el país, doblando la inscripción del año pasado lo que nos demuestra cómo la formación cívica está inserta en el aprendizaje de los establecimientos educacionales y también por parte de las Universidades. Esperamos que el próximo año sean más equipos los que se inscriban. Nos damos cuenta que con el paso de los años los equipos trabajan de mejor forma sus temas, incluso llegando a ser presentado con modificaciones por los mismos parlamentarios”.

El  torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional BCN. También participan prestigiosas universidades de todo el país.

Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural – Artística, informó que para la Universidad de Talca “es muy gratificante ver como nuestros jóvenes se entusiasman con la idea de crear un proyecto de ley. Estamos seguro que Delibera contribuye a la formación de competencias ciudadanas en los alumnos secundarios del país, propiciando la participación política de los jóvenes, estimulando el crecimiento de las prácticas democráticas, informando a los parlamentarios sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas”.

VALORACIÓN POLÍTICA

En el marco de un programa desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los años 2005 y 2009 se realizó una investigación cualitativa para describir prácticas y valoraciones de un grupo de jóvenes secundarios chilenos, motivada por la percepción del desinterés y desencanto de ellos en las prácticas de participación en las votaciones, comparativamente, desde 1988 a 2009. El objetivo era interesarlos en la política y educarlos cívicamente de alguna forma que a ellos les resultase atractiva.

Así se formuló un programa de educación cívica para jóvenes, con asidero en sus propias prácticas, intereses y valores. La BCN, consciente de la situación, creó un espacio donde los jóvenes secundarios fuesen escuchados, expresaran su identidad y se sintieran incluidos, de modo innovador y entretenido. Así nació Delibera.

Pie de foto: Alumnas del Liceo Santa Teresita junto al profesor, Francisco Javier Gutiérrez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!