Liceo Valentín Letelier de Linares realizó tradicional ceremonia de investidura

En el liceo Valentín Letelier se realizó la tradicional ceremonia de investidura, en la cual se le integra formalmente a la comunidad valentiniana a quienes ingresan a séptimo año y primero medio.

LINARES.- En un primer momento se les brinda un DESAYUNO DE CAMARADERÍA, en el cual tienen la posibilidad de compartir con sus compañeros, profesores y directivos.

En un segundo momento se realiza la denominada CEREMONIA DE LAS INSIGNIAS, que consiste en la postura de la piocha valentiniana a cada estudiante de parte de un compañero de cuarto medio, acto que simboliza la bienvenida y a la vez la oficialización de su incorporación a la comunidad educativa.

Finalmente se efectúa la CEREMONIA DE INVESTIDURA, en el teatro municipal, en la cual los estudiantes realizan el juramento que los consagra como miembros de la comunidad valentiniana con todas las prerrogativas y obligaciones que conlleva ser parte de este tradicional liceo.

Además se hace entrega de las ofrendas simbólicas: el libro Quijote de la Mancha, que representa el compromiso de abrir sus mentes y su inteligencia al conocimiento, el arte y la creación; el candelabro, que simboliza el conocimiento, la equidad y la razón, las llaves que simboliza la herramienta que abrirá el futuro; el computador que representa la alianza entre esta generación y las más altas tecnologías, la bandera chilena en representación de nuestros símbolos patrios que representan la unidad nacional y sentido de pertenencia, un árbol nativo que nos recuerda la importancia y el cuidado del medio ambiente y a su uso responsable.

La ceremonia se realizó en el teatro municipal y contó con la participación de autoridades del ámbito político y educativo de la comuna.

En su discurso la directora Isabel Rodríguez, puso de relieve la importancia que tiene la familia en la formación y acompañamiento de los estudiantes, recalcando el compromiso de la comunidad educativa con la excelencia y la inclusión, así como la importancia de sacrificio personal en el logro de los objetivos hizo un llamado al compromiso de los apoderados y estudiantes para que “entiendan el sentido de la educación y que comprendan que cada aprendizaje implica disciplina renuncia sacrificio y voluntad” , implica salir de la zona de comodidad para explorar desafíos.

El alcalde Mario Meza resaltó la importancia de los rituales, los cuales van formando sentido de pertenencia e identidad y que son momentos que no se olvidan y atesoran de por vida. Señaló también la importancia de pertenecer al liceo Valentín Letelier, que -en sus palabras- es el mejor liceo del Maule Sur.

Durante la ceremonia se hizo entrega al alcalde de la letra y música de la tonada de la toma de Linares escrita por Renato Hernández Riquelme y musicalizada por Israel Quelopana.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!