Linarenses disfrutaron de la V versión de ’’Fiesta del ají’’ en palmilla

Cerca de 10 mil linarense recorrieron, degustaron y disfrutaron de la tradicional Fiesta del Ají de Palmilla Expo Gourmet 2018, evento comunal donde se muestra uno de característicos productos que representa la zona.

LINARES.- La mejor gastronomía, artesanía y música se presentó en esta quinta versión que se realizó en dependencias de la Escuela Januario Espinoza de Palmilla, expositores locales pudieron montar sus stand para mostrar las diversas variedades de ají, secado al sol, ahumado, en pastas y salsas, así como también licores y mermeladas elaboradas con este condimento. También los comensales pudieron degustar de todo el sabor de esta especia en el patio de comida en el que se representó lo mejor de la comida tradicional chilena.

El Alcalde Mario Meza comentó “estamos felices con esta quinta versión de la Fiesta del Ají de Palmilla, que este año tiene la particularidad de ser durante dos días; estábamos en deuda con esta localidad porque el año pasamos no pudimos realizar este evento. Hoy queremos destacar el folclore, música, gastronomía, artesanía y bondades de esta tierra, logramos tener más de 5 mil personas por jornada. Esta Fiesta del Ají va en la línea de la identidad, de rescatar lo nuestro y darle valor a una zona tan fundamental de Linares como lo es Palmilla”.

Por su parte el Consejero Regional, Rafael Ramírez indicó “esta es una fiesta maravillosa, del rescate de raíces folclóricas en que se recuperan los procesos antiguos. El secado del ají permitió salvar las producciones ya que en antaño las condiciones de otoño y el clima eran crudas o muy lluviosas, ahí surge este secado al humo de esta picante tradición de Palmilla que hoy podemos celebrar”.

Como en toda feria siempre hay un expositor que atrajo a la mayoría de los turistas, en esta oportunidad fue justamente el pabellón de la especialidad de Gastronomía del Liceo Diego Portales la que acaparó el paladar de los visitantes. Daniel Zapata, alumno de la carrera señaló las características de la propuesta alimenticia que presentaron junto a sus compañeros. “Acá nosotros presentamos nuestro plato que realizamos con los compañero de 3ro y 4to año medio, hicimos un cerdo mechado que va presentado sobre una sopaipilla en una base picante. Creemos que esta es una fiesta muy interesante, mucha variedad de alimentos y nosotros quisimos rescatar los sabores más rico para entregar en esta oportunidad”.

En tanto, Mauricio Encina, expositor del ají comentó “nosotros empezamos hace muchos años esto de innovar y gracias a Prodesal y la Municipalidad nos ayudaron a postular a proyectos y gracias a esos pudimos salir adelante con nuestro ají. Hoy agradecemos al Alcalde la oportunidad que nos da de exponer y mostrar nuestros productos aquí mismo en nuestra tierra”.

Los más felices con esta nueva versión de la Fiesta del Ají de Palmilla Expo Gourmet, fueron los cientos de familias linarenses, quienes aprovecharon esta oportunidad para compartir junto a los suyos. Sergio Leiva, visitante manifestó “me encanta estas fiesta, yo soy de esta zona y me gusta disfrutar de las cosas de mi tierra y que mejor que del ají de Palmilla”

Finalmente, Verónica Leiva, vecina de Palmilla sostuvo que “es muy linda esta oportunidad, es muy bueno que se acuerden de la gente de aquí, de estos pueblos chicos, somos gente trabajadora, esforzada que busca sacar adelante nuestro público así que es muy importante que vengan a conocer nuestra Palmilla querido”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!