Linares: 640 niños son atendidos en centros de hijos de madres temporeras

Gobernadora Claudia Aravena, seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y su par de Deporte, María Francisca Bascuñán, visitaron el centro de la escuela Carlos Ibáñez del Campo.

LINARES.- Con una clínica deportiva impartida por futbolistas de Deportes Linares y una cocina móvil e interactiva, fueron sorprendidos los niños que asisten durante el verano a la escuela Carlos Ibáñez del Campo, lugar donde además recibieron la visita de la gobernadora Claudia Aravena, el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, su par de Deporte, María Francisca Bascuñán, y la alcaldesa (s) de la comuna, Andrea Díaz, en el marco del lanzamiento provincial de los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras.

En total son 640 niños vulnerables de toda la provincia, quienes asisten diariamente al programa que tiene por objetivo contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social en las zonas donde se realizan labores productivas de temporada, entregando cuidado a menores de entre 6 y 12 años, mientras sus madres trabajan y no cuentan con una alternativa de cuidado.

Al respecto, la gobernadora Aravena aseguró que “los jóvenes tienen un rol importante en nuestra sociedad y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere destacar este rol. Es por ello que coordinadamente con la Seremi de Desarrollo Social, del Deporte y los municipios, estamos trabajando en esta tarea, con diversos talleres para los hijos de madres temporeras durante el verano”.

Mientras que el seremi (s) Valenzuela señaló que “sabemos que muchas de nuestras mujeres que viven en el campo tienen una excelente oportunidad de generar recursos durante el período estival y muchas veces no tienen con quién dejar a sus hijos, por eso estos centros son un real aporte, gracias al apoyo de monitores del IND, la alimentación que entrega Junaeb y el trabajo de los respectivos municipios”.

Durante la jornada, las autoridades presenciaron la clínica deportiva impartida por los futbolistas de Deportes Linares y encabezada por su entrenador, Jaime Nova. Paralelo a lo anterior, los más pequeños disfrutaron de una cocina móvil e interactiva, donde un chef y un científico explicaron a los pequeños la ciencia del control y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, gracias al Centro de Estudio de Alimentos Procesados (Ceap) y el Programa Explora Conicyt.

PROGRAMA

Los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras abrieron sus puertas el pasado 6 de enero y funcionarán hasta el próximo 20 de febrero. A nivel regional, son 50 centros repartidos en 25 comunas.

Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con los municipios, el IND y Junaeb, busca apoyar el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo, a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de actividades artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores  capacitados especialmente para esta tarea.

Todo esto se enmarca dentro de la política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por apoyar a las familias más vulnerables del país y que puedan salir adelante en base al esfuerzo de su propio trabajo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!