Linares campeón en primeras olimpiadas nacionales de comprensión de lectura

Dos alumnos de Linares ganaron las Primeras Olimpiadas Nacionales de Comprensión de Lectura para estudiantes de tercero a octavo año básico.

LINARES.- Es la quinta versión de esta olimpiada que se ha hecho en diferentes países de Latinoamérica y por primera vez en Chile, la sede para el duelo de finalistas se hizo en Linares.

Desde el 26 de septiembre al 10 de octubre, 13 comunas, un total de 32 mil estudiantes estuvieron en competencia vía On line, en la segunda fase clasificaron 3.200 y ahora para la fase final quedaron 86.

En los laboratorios de computación la Escuela Uno “Isabel Riquelme” se vivió este duelo decisivo de dos categorías 3º a 4º y de 5º a 8º. Fernanda González, de Toltén, nos contó su experiencia en esta competencia “fue muy emocionante, algo nuevo. Nos llamaron por curso y nos trasladamos a los computados del colegio, ahí había un texto y preguntas, no me tardé mucho, pero tengo esperanza de estar bien”.

Patricio Díaz, de San Rafael: “fue emocionante, muy entretenido, primera vez que estoy en Linares. Mi texto era un informativo del corazón humano y de ahí nos hacían unas preguntas. Me sentía nervioso al principio pero ahora sólo quiero ganar”.

Los ganadores fueron premiados en ceremonia en el Teatro Municipal de Linares. Fernando Rozas, primer lugar y de la Escuela “Santa Bárbara”, comentó “esto fue sorprendente, no imaginé que iba a ganar, porque eran muchos colegios y nunca pensé que yo ganaría, que tendría un reconocimiento tan grande.

Las olimpiadas fueron entretenidas, productivas y se fomenta más a leer, a mi me gusta leer, siempre lo hago, cada vez que estoy aburrido me pongo a leer”. Fabián Sepúlveda, primer lugar y de la Escuela “Graciela Letelier” de Vara Gruesa, explicó “me gustó mucho participar, a mi me encantar leer, de hecho todas las semanas estoy leyendo algo o los mismos libros que piden como tarea”.

La actividad es organizada por Progrentis, patrocinada por Samsung y apoyada por la I. Municipalidad de Linares. Al respecto el Alcalde Rolando Rentería valoró que fuera elegida esta ciudad para tal evento “ahora como desafío tenemos que seguir preparando a nuestros alumnos para que vayan al mundial en España, los invitamos a que se sigan entrenando y lleguen a ser profesionales.

La proyección para nuestros alumnos es de buen nivel y esperamos que tengan un buen futuro. Nos sentimos orgullosos de que nuestros alumnos hayan ganado”.

Por su parte, Andreas Sielbert, representante de Progrentis, explicó que la dinámica debe tener un seguimiento y prepararse para la próxima competencia 2015,  “de nada sirve medir y no mejorar. Este es nuestro punto de partida, comprobar a qué nivel están estos alumnos y de aquí en adelante hay que entrenarlos para la siguiente olimpiada que será en julio del próximo año, si se mantienen entrenando serán de aquí a entonces lectores profesionales y en vez de leer 8 páginas, leerán 24 con el 100% de comprensión y en mismo tiempo”.

Cabe mencionar que durante la premiación, también hubo distinción especial a colegios “El Sembrador, Pocoyán” de Toltén, “Isabel Riquelme” y “Santa Bárbara” de Linares, por su destacada participación a estudiantes de pueblos originarios, Mención honrosa lectura comprensiva alumnos de programas de integración y Mención honrosa por mejor desempeño a nivel de establecimiento educativo, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!