Linares: carabineros previene a la ciudadanía ante estafas telefónicas

Los victimas que caen “el cuento del tío” lo hacen por su nerviosismo, ya que los delincuentes manejan conceptos emocionales, como amenazas de muerte.

LINARES.- Carabineros de Linares insta a los vecinos a estar atentos ante probables situaciones sospechosas donde una llamada con características inapropiadas y extrañas, es probable que sea una estafa telefónica, es por ello que hay que estar atentos a fin de evitar preocupaciones innecesarias y caer en las artimañas de delincuentes. Ante ello es indispensable, actuar con calma y tratar de dilatar en el mayor tiempo posible la conexión con el supuesto embaucador, para que de esta manera puedan garantizar si es efectiva o no la urgencia, que presentasen. De manera tal, de que puedan comunicarse con aquel pariente, que supuestamente están en problemas.

Por su parte, la Comisario de la Primera Comisaria de Linares, Mayor Maureen Espinoza Lobos, recalcó sobre esta temática tan habitual en estos días: “Si llegan a ser parte de una llamada telefónica con características donde algún familiar o pariente este involucrado en algún accidente de tránsito o detención, donde requieran dinero para agilizar el trámite legal, deben denunciar de forma inmediata a Carabineros, puede ser a su cuadrante, o la comisaria retén más cercano, o llamar al fono 133. Es importante, mantener alerta a su grupo familiar, ante estas situaciones, para que eviten entregar información inadecuada, además de saber detectar el contexto en que se dan estas situaciones”, dijo la Comisario.

CARABINEROS RECOMIENDA:

– Converse con las personas que comparten en su hogar y explíqueles estos tipos de estafa, solicitando que antes de entregar pertenencias o dinero a extraños se contacten con otros miembros de la familia.

– No entregue información personal a extraños. No difunda los horarios de trabajo de las personas con quienes vive.

– No entregue información en encuestas telefónicas.

– Procure mantener un perfil privado en sus cuentas de redes sociales.

– Enseñe a los niños cómo reaccionar ante una llamada telefónica, pidiéndoles que siempre entreguen el teléfono a un adulto.

– Mantenga comunicación constante con sus familiares y seres queridos.

– En caso de recibir una llamada telefónica mantenga la calma, cuelgue el teléfono e intente comunicarse con el familiar que le mencionan.

“Carabineros jamás solicita pagos por cualquier procedimiento policial”

AFICHE ESTAFAS TELEFONICAS

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!