Linares comenzó ll etapa para lograr distinción de integración “Sello migrante”

La Corporación Municipal de Linares avanza en su proceso de alcanzar el “Sello Migrante” que otorga el Ministerio del Interior a través de su Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

LINARES.- Para realizar dicha iniciativa se inició la segunda etapa de este proceso de integración que busca facilitar el cambio cultural mediante la sensibilización, la capacitación y la formación, de sus funcionarios en el trato hacia la población extranjera residente en la comuna.

Por tal razón, la Oficina Municipal de Asuntos Migratorios ha realizado dos talleres con personal, profesionales y funcionarios de los servicios de atención primaria de salud, precisamente, los Cesfam Valetín Letelier y Cesfam San Juan de Dios, dado que según antecedentes aportados por el la propia Dirección Comunal de Salud son los consultorios que han tenido una mayor recepción de pacientes de distintas nacionalidades.

Así es que, mediante estos talleres el objetivo es conseguir que los funcionarios municipales tengan el perfil humano y profesional deseado para un servidor público, cuyo trabajo esté habilitado en cuanto a migraciones, interculturalidad e inclusión para acoger y servir a una población comunal cada vez más diversa y desafiante.

La Oficina Comunal de Asuntos Migratorios de la Municipalidad de Linares, está a cargo de la funcionaria Carolina Paulsen Monsalve, quien es acompañada profesional Marcos Álvarez, quienes mediante estos cursos fomentan la sensibilización migratoria, otorgar conocimientos legales y culturales, entregan información que facilite el otorgamiento de beneficios sociales a los extranjeros residentes de nuestra comuna. Dar a conocer los Objetivos, funciones y gestiones que realiza la Oficina de Migración y se invita a los interesados a realizar actividades enmarcadas en la postulación del “Sello Migrante”.

La próxima fecha de este taller de migración para funcionarios del área salud del Cesfam San juan de Dios se realizará para el 30 de agosto, que considera una introducción a las migraciones desde una mirada histórica, nacional y global que ofrece actitudes y conocimientos sobre el tema. Aborda la interculturalidad mediante el reconocimiento, aceptación e inclusión de la diversidad cultural como elemento central en las relaciones personales y comunitarias.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!