Linares contará con nueva reserva nacional de más de 2 mil 700 hectáreas

 

La Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, confirmó que la provincia tendrá una nueva reserva nacional, se trata de “La Cruz”, que está ubicada en la comuna de Colbún, en la cueca superior del Río Melado.

LINARES.- Esta información  se dio a conocer en la cuenta pública del Director Nacional de CONAF Aarón Cavieres, quien indicó que esta reserva permitirá incorporar una superficie de 2.748,8 hectáreas al SNASPE  y proteger 2 formaciones vegetales: el Bosque Caducifolio de la Montaña y la Estepa Alto Andina del Maule.

“Estuvimos con el Director de Conaf, en su cuenta pública y entre los anuncios y los análisis que hizo, nos planteó la creación de esta nueva reserva, es una buena noticia y esto demuestra la recuperación de estas superficies reservadas”, manifestó la Gobernadora de Linares.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE, en la región del Maule posee 1 Parque Nacional y siete Reservas nacionales, las que comprenden 187,2 Km2 de extensión, lo que representa el 0.6% del territorio regional.

CONAF TRABAJA ARDUAMENTE EN LA PROVINCIA

La zona propuesta presenta cierta riqueza florística, siendo el límite norte de muchas especies leñosas y herbáceas de los bosques australes. Así en el área se encuentra roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa); ñirre (Nothofagus antartica), radal (Lomatia hirsuta); maitén ( Maitenus boaria) etc.

“Estas dos formaciones vegetales se encuentran actualmente muy por debajo de la situación esperada y contemplada en las metas país que significan poner bajo protección oficial al menos el 10% de la superficie de los ecosistemas relevantes presentes. Por ello, esta nueva reserva aportará significativamente respecto de la conservación in situ”, indicó Carlos Daziano, Director Provincial de Conaf.

La estepa alto andina presenta especies como coirón y tara. Entre las especies en categoría de conservación en el área se encuentran ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), Cabe señalar que de acuerdo con el Decreto Nº 51 de 2008 de SEGPRES, Austrocedrus chilensis ha sido calificada como especie fuera de peligro.

En la zona también se encuentra una fauna muy interesante como es Aguilucho (Buteo polyosona), cóndor (Vultur gryphus), halcón peregrino (Falco peregrinus), zorro culpeo (pseudalopex culpaeus), chingue (Conepatus chinga). Es un hábitat con un grado medio de pristinidad donde los procesos vitales contribuyen a la estabilidad de la cuenca del Melado. Así entonces, el objetivo buscado es conservar y proteger parte de la Región ecológica Bosques Caducifolios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!