Linares: Corporación Municipal se cuadró con Achibueno

Busca que el Santuario sea nombrado Reserva de la Biosfera.

LINARES.- La Corporación Municipal, encabezada por su alcalde Mario Meza busca que el Santuario de la Naturaleza de Achibueno sea nombrado Reserva de la Biosfera y eventualmente un Patrimonio de la Humanidad, para eso hay que cumplir calificaciones sumamente técnicas de orden medio ambiental, según explicó al concejo municipal el abogado defensor Rodrigo Logan.

El encargado de llevar la defensa de esta reserva de la naturaleza ante el proyecto hidroeléctrico que amenaza el medio ambiente que rodea el Achibueno, será El abogado Rodrigo Logan, de Logan y Asociados. El jurista conoce el expediente desde el 2011.

El Alcalde Mario Meza comentó respecto a la defensa: “Quiero agradecer públicamente a Rodrigo Logan de Logan y Asociados, quien nos ha expuesto de una manera contundente la estrategia política, comunicacional y particularmente la arista judicial de la defensa de Achibueno, la que se realizará ante los Tribunales Ambientales y el Ministerio Público”.

El trabajo mancomunado potenciará la defensa que se realiza a la reserva del Achibueno.

Según Rodrigo Logan, se omitieron ciertos antecedentes en los estudios anteriores, tema clave, ya que “la estrategia judicial está compuesta de varias aristas. Se ve una serie de irregularidades del impacto ambiental. Existen omisiones de fauna y caudales hidrológicos que fueron pasando diferentes etapas administrativas”. Según el jurisperito existen dos delitos, falsificación de instrumento público, con declaraciones falsas y cohecho impropio, ya que existió negociación incompatible.

Justamente se anunciaron presentaciones de querellas contra algunos servicios públicos, por omisión de la información del proyecto hidrológico Achibueno, parte de la arista administrativa.

El concejal Eduardo Ibáñez, representante de la Comisión de Medio Ambiente y turismo agregó: “Estamos agradecidos del alcalde quien de forma transversal, convincente, leal y visionaria hizo todas las gestiones, para que hoy se realicen todas las acciones legales que se vienen con el abogado Logan. Gracias a esta gestión podremos defender nuestra futura reserva de la biosfera”. Además, el representante comunal apuntó sus dardos a la empresa hidroeléctrica, tildándola de avasalladora y arbitraria por la omisión información valiosa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!