Linares: En la gobernación, autoridades siguen trabajando en seguridad pública

La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena Lagos, encabezó una reunión de coordinación que se llevó a cabo entre el municipio de la comuna y Carabineros, donde el tema principal fue con respecto a la seguridad pública.

LINARES.- En la reunión estuvo presente Carabineros encabezado por el Coronel Fernando Keller, Prefecto de Linares, el Alcalde Rolando Rentería y los concejales Michael Concha y Mario Meza, quienes hicieron un llamado a denunciar los ilícitos.

“Estuvimos analizando algunas situaciones como por ejemplo lo de las cámaras de vigilancia en que el municipio manifiesta su interés, pero esto no ha sido postulado a algún proyecto en el año 2014, por ende se hace el llamado a que este proyecto se consolide para ser presentado a alguna fuente de financiamiento”, manifestó Claudia Aravena.

La Jefa Provincial agregó, “además se quiere ir a conversar con las distintas juntas de vecinos para que la gente de respuesta a sus inquietudes en relación al tema de seguridad pública. Es un trabajo que se está instalando y haremos una planificación entre municipio y gobernación, y de aquí al mes de diciembre ver cómo nos vamos a organizar para seguir avanzando”.

“Estamos preocupados por la seguridad de todas las comunas, queremos que se acerquen a los cuarteles a hacer la denuncia, que nos informen lo que ocurre. Hay mucha gente que cree que hay una mayor cantidad de delincuencia, pero al momento de preguntarle cuál es el caso que les ha afectado, no tienen o escucharon algo, no existe el dato duro que a nosotros nos interesa, porque nuestros patrullajes se basan fundamentalmente en lo que la gente denuncia”, señaló el Prefecto de Carabineros Linares, Coronel Fernando Keller.

Desde el municipio

“Hemos tenido en reiteraras oportunidades con diferentes gobiernos este tipo de encuentros y siempre terminamos en lo mismo. Si no se cambian las leyes para que el delincuente quede preso y cumpla con las penas establecidas, no vamos a sacar nada. El delincuente comente el delito, es detenido, pero a las horas está libre, la culpa no es de las policías, es el sistema”, indicó el Alcalde Rolando Rentería.

“Yo creo que el Coronel Keller fue muy claro, lo primero que tenemos que hacer es postular a las cámaras de vigilancia, para adjudicarnos a este gran proyecto que va en beneficio de la comunidad y que será de gran apoyo para Carabineros, PDI y la Fiscalía, hay un compromiso de la Gobernación de apoyar este proyecto”, expresó Michael Concha, Concejal de Linares.

“La municipalidad y otras instituciones tenemos que hacer la pega, crear la oficina comunal de seguridad pública, efectuar un diagnóstico, crear un plan de trabajo y ser el coordinador principal de una mesa mensual de seguridad pública y en lo particular generar 2 acciones concretas, enfrentar el elemento situacional, tenemos que ser capaces de generar un proyecto de cámaras de tele vigilancia, a eso tenemos que postular”, dijo Mario Meza, Concejal de Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!