Linares: moderno equipo oftalmológico está a disposición gratis de la comunidad

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería, acompañado de la Directora Comunal de Salud, Edita Cáceres, hicieron una visita a los servicios del municipio y especialmente a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, que cuenta con un moderno equipamiento y al cual todos los usuarios a través de sus consultorios pueden acceder gratis para recibir el diagnóstico, recetas e incluso anteojos si así es necesario para el paciente.

Dentro del equipamiento que posee el UAPO (siete equipos en total), se encuentra una de las máquinas de última generación, se trata de la Cámara Retinal no Medriatica, que permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo del ojo, sin la necesidad de dilatar previamente la pupila, especialmente para el análisis del nervio óptico, pacientes con glaucoma y diabéticos.

La profesional del servicio de salud, explicó que muchas personas consultan en el hospital por este servicio, sin embargo, se puede acceder a través de los consultorios y más rápido. Esta cámara tiene un costo superior a los 15 millones de pesos, sin embargo, “por un buen cumplimiento de metas y excelente gestión desde la sala oftalmológica, el servicio de salud nos permitió poder comprar la máquina. Se capacitó a la tecnóloga y estamos atendiendo pacientes”, dijo Edita Cáceres.

El Alcalde Rentería, destacó el logro en la modernización del sistema en atención de salud primaria “incluso prestamos un servicio que ni siquiera le correspondería a la atención primaria, pero la voluntad es cooperar y dar un mejor servicio a la gente. Somos la segunda comuna en la región que se modernizó con este equipo.

También hemos implementado un lugar de atención interesante, se trata de la sala de kinesiología, porque queremos lo mejor para nuestras familias de Linares”.

Finalmente se informó cómo acceder a este moderno sistema gratuito, “a través de su consultorio, el médico le debe extender la interconsulta y posteriormente los pacientes son derivados a una agenda que maneja acá la tecnóloga”, informó Edita Cáceres.

Patologías y exámenes

Las patologías que aquí se atienden son: Glaucomas, Vicios de Refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), también otras no insertas como patologías GES: orzuelo, conjuntivitis, sospecha de cataratas, y urgencias en caso de cuerpos extraños. Se realiza la toma de exámenes como: agudeza visual, curva de tensión aplanatica, test de shirmmer, entre otros.

UAPO se encuentra ubicado en calle Lautaro 330, atiende de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!